sábado, 8 de noviembre de 2008

Estudiantes de Derecho ganan concurso nacional sobre juicios orales

Por: Luis Alemán

El equipo de estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES que participó en el sexto concurso interuniversitario sobre las competencias para los juicios orales ganó el primer lugar de la final el pasado 4 de noviembre.

Esta es la tercera vez que la UES gana el primer lugar de este concurso que promueve el Consejo Nacional de la Judicatura a nivel nacional desde el año 2003. En la primera edición el Alma Máter obtuvo el segundo lugar, al igual que en el 2006. En el 2005 y 2007 el primer lugar. En el 2004 no participó, en protesta porque el año anterior consideró injusta la premiación.

El Vicedecano de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Mauricio Vásquez explica que en la competencia participan todas las universidades del país que imparten la carrera de Derecho. Se simula un juicio en materia penal y se sortea el papel de defensor y acusador, luego los equipos de estudiantes deben aplicar las técnicas de litigación oral. Un juez de la república participa en el caso, tal y como lo haría en la cotidianidad.

Un equipo de jueces y abogados de la república evalúan aspectos relacionados con la presentación del caso, presentación de la prueba, derecho probatorio y los alegatos de clausura.

Este año la UES se disputó la final con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). Ambos equipos tuvieron previamente que enfrentarse a otras universidades. La UES ganó la primera competencia el 26 de septiembre ante la Universidad Modular Abierta de San Miguel, luego concursó con la Universidad Gerardo Barrios, el pasado 10 de octubre. La semifinal se la disputó el 21 de octubre contra la Facultad Multidisciplinaria Oriental (UES-San Miguel).

La nota que obtuvieron en la final fue, para la UES 8.03 y para la UNICAES 7.77

El equipo de la UES, estuvo conformado por cinco propietarios e igual número de suplentes respectivamente: María Ángela Rodríguez, Auralilia Echeverría, Laura Contreras, Marcela Ayala, Roxana Ponce, Giovanny Díaz, Alfonso Martínez, Óscar Almeida, José Rugamas y Jacobo Nolasco.

A nivel interno, el equipo se elige luego de una convocatoria general donde se inscriben los interesados. Este año se convocó en abril y se inscribieron unos 70 estudiantes de cuarto y quinto año, que ya han cursado la materia de Derecho Procesal Penal.

“Estamos contribuyendo a mejorar el perfil del profesional en materia de Derecho, que está demostrando excelencia académica”, manifestó el coordinador del equipo y docente de la UES, Licenciado José David Campos.

Actualmente unos 3 mil 400 alumnos estudian en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES y para el próximo año se esperan 800 nuevos alumnos que optaran entre dos de las carreras que oferta esta Facultad: Relaciones Internacionales o Ciencias Jurídicas.