miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sociólogos reflexionan sobre problemas sociales en la región

Las transformaciones sociales, los conflictos y la multiculturalidad en Centroamérica son algunos de los temas abordados en el décimo primer Congreso Centroamericano y el Cuarto Congreso Salvadoreño de Sociología que se desarrolla en la Universidad de El Salvador, del 11 al 14 de noviembre.

El Congreso ha sido organizado por la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), la Asociación Salvadoreña de Sociología (ASS) y la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Durante la inauguración, el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. Raymundo Calderón, destacó el impacto de las medidas neoliberales en la economía de la región centroamericana a partir de la década de los años 80.

“Las políticas neoliberales han transformado la economía, han generado nuevos procesos sociales, crisis con las privatizaciones. Los tratados de libre comercio han aumentado el hambre y la pobreza”, resaltó.

El Dr. Marcos Gandasegui, sociólogo panameño, dijo que el modelo neoliberal “ha muerto por el debacle de los mercados mundiales”. Ante esta situación planteó la necesidad de que exista voluntad en las sociedades para impulsar cambios. “Sólo Se deben buscar alternativas, el mercado no puede guiar a los pueblos”.

Sobre los desafíos sociales de la región, la Dra. Jan Marie Fritz Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Sociología destacó la importancia de la participación social de la población en espacios de discusión y diálogo como medida para solucionar los conflictos y evitar el uso de las armas.

Según la socióloga, la población debe contar con espacios de discusión para tratar los problemas que les agobian.

El XI Congreso Centroamericano de Sociología tiene como finalidad analizar críticamente las tendencias actuales de la sociología, así como el tratamiento de los problemas que afectan a las sociedades centroamericanas.

De igual forma, se persigue intercambiar experiencias en el campo de la enseñanza y de la investigación sociológica. El congreso se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, a partir de las 8:30 a.m.