miércoles, 19 de noviembre de 2008

Jueza dicta medidas para sindicalistas

El caso queda abierto en espera de un juicio definitivo por los delitos de amenazas y desórdenes públicos.

Por: Luis Alemán

El paso 17 de noviembre se ventiló en el Juzgado Séptimo de Paz el caso de nueve personas que han participado en la toma de edificios dentro la UES, acusados por los delitos de desórdenes públicos agravados, ejercicio violento del derecho, privación del libertad y amenazas con agravación especial. La Jueza Alba Gladys Salamanca dejó libres a los imputados, aunque dictando instrucción formal con medidas sustitutivas.

Entre estas medidas se menciona que los nueve imputados, ocho de ellos miembros del sindicato y un estudiante, no pueden relacionarse con las víctimas de amenazas (Julio César Martínez, José López Montenegro, Óscar Noé Navarrete y Nelson Cortez Martínez), deben presentarse cada quince días al juzgado séptimo de instrucción, no salir del país ni cambiar de domicilio.

El caso pasará ahora a la fase de instrucción, lo que significa que el proceso judicial continúa por los delitos de amenazas y desórdenes públicos. Queda en espera el juicio y fallo definitivo contra los imputados.

El Rector de la UES, Ingeniero Rufino Quezada, dijo sentirse satisfecho con el dictamen y espera que sea “el inicio de una nueva etapa donde se imparta justicia”.

Los imputados, Alfredo Martínez, Gonzalo Sánchez Rauda, José Alberto Ávalos Pacheco, Isaac Reyes Mónico, Edwin Erazo Ayala, Carlos Marvin Hernández, Roberto Carlos Quintanilla, Juan David Madrid y Neftalí Rivera, interpretaron el dictamen de la jueza como favorable, por no haber decretado captura.

La denuncia la llevaron las autoridades universitarias a la Fiscalía General de la República el pasado 7 de noviembre, con el aval del Consejo y la Asamblea General de la UES.

Edificios siguen tomados
En cuanto a la toma de los edificios, La Jueza Gladys Salamanca dijo que no le correspondía a ella ordenar el desalojo.

El Secretario del sindicato, despedido en la gestión anterior y ratificado en la actual, Alfredo Martínez, aseguró que a pesar de tener prohibido la entrada a la UES, “los edificios seguirán tomados por parte de un bloque de organizaciones sociales y estudiantiles hasta que se reinstale a los despedidos”.

El Rector se mostró dispuesto a negociar con la junta directiva del sindicato, “con la condición que abran los edificios”.

El caso de los trabajadores despedidos Manuel Flores, Roberto Quintanilla y Alfredo Martínez se está ventilando en las instancias judiciales correspondientes. El Rector aseguró que acatará la decisión del juez sobre el reinstalo o no, y que como funcionario prometió ser respetuoso de las leyes internas y externas.

“La universidad tiene los organismos correspondientes como la Fiscalía General, Asamblea y Consejo Universitario, donde se pueden ventilar este tipo de hechos adecuadamente y no con medidas de fuerza como las que se están implementando en este momento. La comunidad universitaria ha condenado este tipo de hechos. Es una irresponsabilidad grande la que se está cometiendo y se está afectando a mucha gente”, Manifestó el Ingeniero Quezada.