martes, 11 de noviembre de 2008

Universitarios hablan de sexualidad

Por: Luis Alemán

Frente a la Facultad de Medicina, en la Plaza Salvador Allende, estudiantes de la carrera de Salud Materno Infantil hablaron sobre sexualidad, embarazos en adolescentes, planificación familiar e ITS (enfermedades de transmisión sexual) y repartieron condones e información al respecto, el pasado 11 de noviembre.

El evento ya se había realizado en ocho facultades, donde unos 16 estudiantes hablaron con sus compañeros sobre sexualidad, con el propósito de informar a la comunidad universitaria que se acercaba al lugar, sobre los riesgos a que están expuestos los jóvenes al iniciar su actividad sexual.

De acuerdo con la Licenciada Socorro Mancía, coordinadora de la actividad, es importante hablar de las ITS, pero también de los embarazos en adolescentes, que “muchas veces frustran los proyectos de vida de muchos de ellos”.

En este sentido, las estadísticas muestran que un 30 % de las mujeres atendidas en el hospital nacional de maternidad son adolescentes.

La docente también hace énfasis en el respecto a la diversidad sexual y en la educación sobre el tema.

Para esta jornada educativa, los estudiantes contaron con el patrocinio de instituciones como la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) y otros laboratorios que patrocinaron la entrega de preservativos y charlas sobre herramientas para estimulación sexual y antimicóticos para infecciones vaginales.

Karla Hernández, una de las asistentes, dijo que le pareció “sumamente importante aprender a utilizar el condón debido a los riesgos que se corren si no se utiliza o si se hace de manera inadecuada”.

Aunque la Licenciada Mancía asegura no tener conocimiento de estadísticas de embarazos o infectados por ITS dentro de la UES, dice que los hay, por lo que le apuestan a la prevención, el fin último de este tipo de actividades.