martes, 11 de noviembre de 2008

La UES recibirá un refuerzo de $ 20 millones producto de la gestión actual

Por: Luis Alemán

La Asamblea Legislativa aprobó este 5 de noviembre la primera fase de negociación de créditos con el BID y el Banco Mundial. De los 950 millones de dólares que recibirá el país, 20 de estos se asignarán a la Universidad de El Salvador (UES).

Del total del préstamo, 300 millones se invertirán en el área social. 100 se destinarán a salud, 60 para agricultura, 30 para proyectos de agua, 40 para caminos rurales, 20 para mitigación y 50 para educación. En este último rubro se enmarcan los 20 millones asignados para la UES.

De acuerdo con lo planteado hasta el momento, la UES invertirá los fondos en la construcción de una bóveda para rehabilitar 10 manzanas de terreno, para lo que se necesitará 6.5 millones, 8.5 serán destinados a la investigación, 3 para equidad y oportunidad y 2 para el programa Jóvenes Talentos.

Las autoridades están negociando sobre el rumbo de este rubro, que incluye el escalafón del personal de la UES y están en pláticas permanentes, desde el inicio de su gestión, sobre el destino de los fondos, que incluye el escalafón de todo el personal.

Para la aprobación de estos préstamos fue necesaria la concertación entre los diputados de ARENA y el FMLN, que inició en octubre y culminó con el anuncio de un acuerdo el pasado 2 de noviembre. El día de la plenaria, se aprobó por 74 votos.

Gestionan más fondos
Desde el inicio de su gestión, el Ingeniero Rufino Quezada incluyó en su agenda el tema de refuerzo presupuestario para la universidad. El 12 de noviembre del año pasado una delegación de universitarios, encabezada por el Rector, se presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para solicitar un incremento de 48 millones que, de haberse dado, la UES hubiera recibido 111 millones, sin embargo este el gobierno otorgó únicamente 54 millones para este año.

En octubre pasado, el Rector pidió un refuerzo presupuestario de 8 millones 992 mil 465 dólares, únicamente para cubrir gastos de este último trimestre.

La universidad necesita 980 mil 110 dólares para pago de energía eléctrica, telefonía y agua y 2 millones 55 mil para jubilados. Además, las autoridades vislumbran un “incremento de nivelación salarial del índice del consumidor”, lo que significa una nivelación del salario con relación a la canasta básica actual, contemplado en la ley del Escalafón.

El Rector de la UES anunció el pasado 4 de noviembre, ante una reunión de trabajadores, en que iba a seguir negociando el refuerzo sobre todo porque aún está pendiente que el escalafón se cubra en un cien por ciento, para esto se destinarían 5 millones 957 mil 465.

El anteproyecto de presupuesto le asigna a la UES únicamente 55 millones de dólares para el 2009, aproximadamente un millón más de lo que se asignó este año.