jueves, 27 de noviembre de 2008

Solicitan refuerzo de 30 millones para el presupuesto del 2009

Por: Luis Alemán

Una caravana en la que participaban docentes, estudiantes y personal administrativo de la UES partió este 19 de noviembre hacia la Asamblea Legislativa, para presentar ante las distintas fracciones de ese organismo una solicitud de incremento de 30 millones de dólares a lo presupuestado para el funcionamiento de la institución en el 2009.

Este año la universidad trabajó con un presupuesto de unos 54 millones 800 mil dólares, y para el 2009 se pretende otorgar una cantidad similar: 55 millones. Insuficientes, consideran las autoridades, para cubrir las necesidades de la academia.

El refuerzo presupuestario serviría para cubrir rubros críticos, desarrollo académico, pasivo laboral, escalafón docente y administrativo, entre otras necesidades de infraestructura y material didáctico que necesita la institución.

Si la demanda de estudiantes crece cada año, explica el Rector, Ingeniero Rufino Quezada, no es posible que se presupueste la misma cantidad, cuando se necesitarán más recursos para atender a los nuevos estudiantes.

En el 2009 ingresarán 5 mil estudiantes más que los 50 mil que hay actualmente en la UES, la única universidad estatal en El Salvador.

“Tenemos grandes proyectos y si no se va mejorando el presupuesto difícilmente se van a ejecutar. Queremos llegar a Ahuachapán, Chalatenango, y todo eso necesita inversión”, dijo el Rector.

Los 30 millones que se están solicitando, aclaran las autoridades, son independientes a los 20 millones que el gobierno otorgará únicamente para el próximo año, provenientes de un préstamo al BID y al Banco Mundial, destinados a proyectos específicos y no cubren de manera sostenida las necesidades presupuestarias de la institución.

Sólo para finalizar el año lectivo 2008, la UES cuenta con un déficit de unos 8 millones, que las autoridades universitarias solicitaron al ejecutivo en octubre de este año. El ajuste servirá para el pago de agua, luz, telefonía, entre otros. Sin respuesta aún ante esta solicitud, las negociaciones están vigentes, aunque el Rector se muestra optimista a una respuesta favorable.

“Hemos visto una buena receptividad por parte de los diputados de las distintas fracciones y se espera que apoyen el refuerzo presupuestario”, dijo la Doctora Claudia Cerna, Presidenta de la Asamblea General Universitaria, AGU.

A la UES se le asigna el 1.67 % del presupuesto general de la nación, el más bajo a nivel centroamericano. Las autoridades universitarias plantean que de manera sistemática se llegue al 6 %. Los cálculos internos que hace la institución para funcionar de manera óptima rondan los 122 millones anuales, sin embargo sólo se están solicitando un aumento de 30 millones.


Distribución de los 30 millones 60 mil 570 dólares que la UES ha solicitado:

$ 1,838,150
Pago de déficit en rubros como agua, telefonía, combustible, Internet y Seguros de Vida

$ 4,000,000
Prestaciones de retiro laboral del personal

$ 23,829,420
Para cobertura del Escalafón Universitario

$ 393,000
Investigación científica y tecnológica


Opiniones
Es una gestión oportuna la que están haciendo las autoridades universitarias y esperamos que encuentren eco en cada uno de los grupos parlamentarios.
Jorge Jiménez, Diputado del FMLN

Necesitamos la cualificación académica, infraestructura y equipamiento para poder operar de manera adecuada en los laboratorios de las distintas Facultades, recursos didácticos y pedagógicos.
Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico

La universidad carece de presupuesto para cubrir recursos básicos y de cobertura como Internet, agua, luz, energía eléctrica, combustible, el escalafón mismo es una necesidad.
Msc. Óscar Noé Navarrete, Vicerrector Administrativo

La universidad no puede funcionar con el mismo presupuesto del año pasado si las cosas han aumentado casi un 30 por ciento, hablando de los servicios básicos.
Doctora Claudia Cerna, Presidenta de la AGU