martes, 17 de marzo de 2009

Izquierda salvadoreña gana presidencia de El Salvador



Por: Xochilt Escalante

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN se convertirá a partir del 1 de junio, en el primer partido de izquierda en llegar a la presidencia del país, al obtener, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral y con un 99.04% de actas escrutadas, una ventaja de 2.6 sobre su único contendiente a la presidencia Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

El partido de izquierda obtiene 1 millón 349 mil 142 de votos a su favor, que corresponden al 51.3% de los votos válidos, frente a 1 millón 280 mil 999 que representan el 48.73% de votos válidos obtenidos por Alianza Republicana Nacionalista ARENA.

La afluencia de la población salvadoreña a las urnas fue del 61%, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, esta asistencia a las urnas es considerado por el FMLN como un factor determinante que permitió la consolidación de la victoria del partido de izquierda.

El presidente electo del FMLN, Mauricio Funes agradeció a todos los que votaron por él y “escogieron el camino del cambio y la esperanza”.

En su discurso ante miles de salvadoreños que festejaban el triunfo, Funes hizo una invitación a todos los sectores de la sociedad salvadoreña a construir un gobierno de “unión nacional” basado en el cambio.

Funes también llamó a la reconciliación y aseguró que sólo con la paz y la unión, el país podrá vencer los graves problemas que enfrenta El Salvador.

Una elección histórica
Las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo, han sido consideradas las elecciones de la posguerra que permitieron una alternancia en el poder. Este triunfo que además, a llevado a un partido de izquierda por primera vez al poder ejecutivo, a través de la decisión soberana de la ciudadanía ayudará a la consolidación del proceso democrático del país.

El FMLN tardó 15 años en llegar al poder a través de la vía democrática, se constituye como partido político después de la firma de los Acuerdos de Paz, al serle otorgado por decreto legislativo la personería jurídica como partido político, que participa en elecciones presidenciales hasta el año de 1994.

Por su parte, el partido ARENA ha mantenido el poder ejecutivo durante 20 años, en los cuales, según el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la tasa de desempleo es del 6.5% y la canasta básica subió un 338% del 2007 al 2008.

Mauricio Funes fue proclamado como candidato presidencial del FMLN, el 11 de noviembre de 2007 y tuvo que afrontar una fuerte campaña mediática en su contra.