martes, 10 de marzo de 2009

“Son los más pobres de los pobres los que votan por los más ricos de los ricos”

Por: Xochilt Escalante

Las elecciones de Alcaldes y Diputados realizadas el pasado 18 de enero en el país, dieron un resultado que no cambió la correlación de fuerza de los partidos políticos dentro de la Asamblea Legislativa, este escenario llevará a las fuerzas políticas a buscar entendimientos para lograr acuerdos de nación.

El analista político Dagoberto Gutiérrez, evaluó el proceso electoral y las campañas políticas de los partidos que participan en la contienda presidencial.

¿Cuál es la lectura que hace de los resultados de las elecciones de Alcaldes y Diputados del 18 de enero?
Las elecciones del 18 de enero mostraron muchas cosas, en primer lugar, la tremenda sabiduría política de la gente y una clara conducta política del pueblo, hay que notar que en la votación no se le dio preferencia especial a ningún partido político, el pueblo no expreso una confianza predominante en ningún partido y esto es una cosa muy importante, porque expresa la decrepitud del régimen político y el reconocimiento que los partidos políticos actuales no hacen política, han renunciado a hacer política y son partidos pero no políticos.

En el nombre del partido político aparece una contradicción, porque la política es una labor comunitaria, colectiva, pero el partido expresa una fracción una parte en contraste con lo colectivo.

En la votación del 18 de enero se expresó este conflicto, pero luego no hubo una concurrencia masiva a la votación, esto ya no es desconfianza sólo en los partidos sino en el sistema.

Otro aspecto es que el FMLN pierde San Salvador, fue una decisión popular, me parece que con abundantes razones.

¿Qué factores influyeron en esta decisión de los capitalinos?
Expresa las dificultades del FMLN de entender y aplicar una política de alianzas
Les faltó establecer alianzas
La alianza es un acuerdo político con cemento político, es decir, que tiene que ver con la coyuntura, con las necesidades políticas y con el universo ideológico.

Yo puedo establecer alianzas con mi enemigo en un determinado momento, si coincidimos con objetivos políticos, el FMLN no hizo estas alianzas y este fue el factor determinante.

¿Quién ganó la elección del 18 de enero?
Es cierto que el FMLN sacó más votos que en elecciones anteriores y sacó más funcionarios, eso de que un partido tenga más funcionarios es una especie de cuchillo de doble filo, sobre todo cuando los dirigentes de los partidos son funcionarios públicos, esto quiere decir que este partido no va a hacer política.

Sin embargo, son las derechas las que ganaron la votación y son las derechas las que controlan los órganos públicos, que controla la asamblea legislativa. Entonces quien ganó las elecciones del 18 de enero fueron las derechas, no exactamente ARENA sino las derechas. La perdida de San Salvador constituye un elemento estratégico.

¿Cree que influirá en las elecciones del 15 de marzo?
Por supuesto, al perder San Salvador termina diferendo entre la clase dominante y la clase gobernante que caracterizó el periodo electoral anterior.

ARENA se convierte en el único interlocutor válido para la burguesía. La oligarquía y la gente del aparato partidario supera su situación dificultosa anterior y se convierten en una especie de héroes para la burguesía. Esto produce un vuelco estratégico en toda la coyuntura, eso esta determinando los resultados del 15 de marzo.

Ahora bien, ARENA necesitaba introducir cambios tácticos en su campaña, pero el FMLN cambios estratégicos.

Sobre esta realidad navega el tema de las encuestas, porque no daban esos resultados. Sin embargo, no es problemas de encuestas, ni problema de las encuestadoras y ciertamente las encuestas van más allá de los simple números.

Hay en ese ejercicio de las encuestas elementos impactantes y tenebrosos por el conocimiento y la posibilidad de la manipulación de la subjetividad de los seres humanos.

Las encuestas no acertaron
No, se trata de que los seres humanos hayan aprendido al fin a no decir lo que piensan. Además, todos los días hay encuestadoras en las calles, descubriendo las intimidades más intimas de la subjetividad de la persona. En verdad es el esfuerzo del mercado de convertir al ser humano en un consumidor y en el caso de las campañas electorales convertir al ser humano votante en un consumidor de las ofertas electorales.

En cuanto a las campañas políticas ¿Cómo las evalúa?
Ahora bien, tenemos más de un año de campaña electoral, los mensajes de los partidos resbalan en el epitelio de los seres humanos, porque hay un atasco electoral; Además, en estas campañas no se discuten los problemas reales de la gente real y no aparece el factor crisis, que es el factor dominante y en definitiva determinante de lo que ocurrirá hoy y después del 15 de marzo en el país.

En la campaña hay un cuento de Alicia en el país de las maravillas, en donde el espejo, que es donde Alicia en el cuento de Carroll (Lewis), entra al paraíso ha desaparecido.

En esta campaña que tiene más de un año, ningún mensaje de ningún partido, pasa del epitelio de los seres humanos y hoy como nunca la vestición de la votación está siendo elaborada, en la subjetividad más intima de los seres humanos.

ARENA que no ha explotado su victoria del 18 de enero, en San Salvador, esta tirando a sus cuadros pesados ya tiró a Ricardo Poma, eso quiere decir que tiene necesidad de eso, pero Ricardo no le habla a la gente, porque la gente no conoce a Ricardo, él le habla a su clase. Lo importante es cuanta necesidad tienen de hacer eso, tienen necesidad y no están seguros.

Además, cada día que pasa ARENA hace una campaña más pobre, cuando se basa en Venezuela, esta ofendiendo la inteligencia de los salvadoreños, porque si Venezuela tiene problemas, son problemas de los venezolanos y ellos los están resolviendo y sin duda de buena manera, Hugo Chávez está ganando los referéndum, pero aquí en el país no existe ni plesbicito, ni referéndum, ni ningún tipo de consulta, excepto la parte final del art. 89 de la constitución.

En cuanto a la campaña del FMLN ¿cómo la evalúa?
Es igual a la del partido ARENA no hay diferencia mayor o por lo menos no se aprecia. El FMLN necesitaba después del 18 de enero, producir un viraje estratégico en su campaña, ARENA un viraje táctico, este viraje suponía tres cosas: puntualizar lo que van hacer después del 15 de marzo, de manera muy precisa, no se trata de programas, se trata de lo que van a hacer.

El segundo elemento es que se necesitaba dar a la campaña un estilo popular, porque son los más pobres de los pobres los que votan por los más ricos de los ricos, esta es una verdad en todas partes. Porque el ser humano duerme como pobre, bebe como pobre, trabaja como pobre, odia como pobre, pero piensa como rico y esto es así porque el sector dominante de una sociedad, es dominante no porque tenga más dinero, sino porque sus ideas son las que dominan en la sociedad.

Entonces la sociedad salvadoreña tiene un pensamiento preponderadamente de derecha, porque la clase dominante tiene ideas de derecha y hoy curiosamente o naturalmente los jóvenes tienen un pensamiento de derecha. Este es un elemento que empieza a aparecer en las encuestas y empieza a ser la elaboración …...es el peso del mercado.



Si yo quiero ganar una votación debo ganarme por lo menos el corazón de los más pobres, pero sobre todo debo ganarme sus pensamientos y eso significa trabajar más cerca de ellos.

El tercer paso, del viraje estratégico era no depender de la televisión, ni de la radio, porque esa es una cancha donde el enemigo es invencible, por ahora, contaminar en definitiva de pueblo la campaña electoral, pero por eso el reino es la incertidumbre, hay miedo por todos lados, la oligarquía tiene miedo del pueblo, porque es una oligarquía muy primitiva, la burguesía tiene menos miedo, pero siempre tiene miedo, porque su corazón sigue siendo oligárquico y el pueblo también le tiene miedo a los oligarcas, en definitiva, quien gane la votación debe vencer el miedo.



Con la decisión de las dirigencias del PDC y PCN de retirarse de la contienda electoral para el 15 de marzo ¿quién saldrá ganando?
Tanto el PCN como el PDC hicieron lo correcto, ellos son partidos de derecha, aliados íntimos de ARENA, casi parte de ARENA. La decisión política es correcta, así tenía que ser y ARENA tiene una correcta política de alianzas. Esta es lucha de clases, que es la guerra más esencial, la guerra de las clases.

Ahora bien, esa decisión no supone unanimidad, ni el PDC, ni el PCN y una parte no va a correr para respaldar esa decisión de apoyar a ARENA y es lo que está ocurriendo. Ojalá que el FMLN tuviera este tipo de aliados, pero para eso se necesita una política de alianzas.

¿Cuál es el escenario que ve usted, si después del 15 de marzo, la población decide que ARENA continué en el ejecutivo?
Hay dos escenarios, pero antes de hablar de los dos escenarios hay que determinar que es lo que está en juego. Formal y jurídicamente lo que está en juego es la alternancia y la Constitución dice la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República, en la historia política del país nunca ha habido alternancia, porque nunca han funcionado las reglas de la democracia burguesa, que ya es algo mínimo que decir, pero en estas circunstancias del régimen político del país, es casi lo máximo , pero realmente lo que está en juego es quién va a pagar el costo de la crisis del capitalismo planetario en el país, eso es lo que está en juego.

Si gana ARENA serán los pobres los que infaltablemente pagarán esos costos y el hambre que ahora hay, la angustia que ahora hay, se quintuplicará, se sextuplicará.



Si gana el FMLN, hay una posibilidad de que no sean todos los pobres los que paguen todo el costo de la crisis, por eso es importante esa alternativa. Pero uno y otro, tendrán el peor de los escenarios económicos.

Es un escenario cruel para la población, pero será más cruel si gana ARENA, pero además ARENA reprimirá rápidamente.