lunes, 30 de marzo de 2009

CSU aprueba firma de convenios con municipalidades

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

La firma de convenios y la realización de alianzas que permitan la ejecución de proyectos de desarrollo académico, científico, cultural y social forman parte del quehacer de la Universidad de El Salvador.

En este contexto, el Consejo Superior Universitario aprobó recientemente dos nuevos convenios de cooperación con las alcaldías de Apopa y Ayutuxtepeque.

Convenio con la Alcaldía de Apopa
En el caso del convenio con la municipalidad de Apopa, la iniciativa tiene como objetivos desarrollar programas y proyectos de mutuo interés, en el campo de la capacitación, investigación, educación, arte, deportes y proyección social.

De igual forma se persigue establecer el compromiso de crear en el futuro programas de formación de recursos humanos e investigación en la localidad, ya sea en el área urbana o rural. A partir de la firma del convenio, las partes también se comprometen a unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas específicos que afectan directa o indirectamente a los habitantes del municipio de Apopa.

En el documento, las Universidad y la Alcandía de Apopa, sin discriminar otras áreas que se identifiquen a futuro como susceptibles de cooperación bilateral o multilateral, se comprometen a desarrollar los siguientes proyectos:

Construcción de réplicas de animales prehistóricos encontrados en las riveras del río Tomayate que serían exhibidas en un centro de Interpretación Paleontológica, con el apoyo del Departamento de Artes Plásticas y otras unidades afines.

Realización de servicio social de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, en la elaboración y legalización de títulos supletorios para los habitantes de los cantones: Guadalupe, Suchinango, Las Delicias, y otras comunidades de Apopa que lo necesiten, así como la realización de la práctica en otros programas que ka Municipalidad identifique como necesarios y de beneficio para la comunidad.

Apoyo para detectar los niveles de contaminación producidos por emanaciones gaseosas de la Planta Nejapa Power, por medio de las siguientes facultades:
a)
Ciencias Agronómicas, a efecto de realizar pruebas foliares en plantas, árboles y frutos y apoyar los programas de educación ambiental en comunidades y centros educativos del municipio.
b) Ingeniería y Arquitectura, por medio del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), a fin de establecer pruebas de emanaciones gaseosa y agua para detectar los metales.
c) Medicina y otras facultades afines, para que ejecute muestreo de pruebas de sangre en los habitantes de la zonas urbana y rural.
Refuerzo en todas las áreas del arte y la cultura (música, teatro, danza moderna, danza contemporánea, danza folklórica, etc.).

Patrocinar la actualización de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local y de áreas de gestión social a través de la escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades y otras Facultades afines.

Para hacer efectiva la ejecución de los proyectos previstos en el convenio, las partes se comprometen a integrar un equipo de trabajo bilateral. En el caso de la Alcaldía de Apopa estará integrado por los Departamentos de Planificación, Gestión y Cooperación.

Por la Universidad de El Salvador, las unidades delegadas serán las Secretarías de Relaciones Nacionales e Internacionales y la Secretaría de Proyección Social.

Convenio con Alcaldía de Ayutuxtepeque
En el caso del convenio entre la UES y la Alcaldía de Ayutuxtepeque, las partes declaran en el documento su voluntad de participar de forma conjunta en actividades de cooperación, solidaridad, asistencia y participación procurando aumentar y fortalecer los vínculos entre las áreas propias de sus actividades compatibles, entre otras las siguientes:
a) Unir sus intereses comunes para organizar y desarrollar proyectos conjuntos de cooperación institucional, técnicos y de proyección social dentro de la jurisdicción del municipio.
b) Apoyarse conjuntamente para ejecutar estudios especializados de carácter social, arquitectónico, urbano, ambiental, histórico, antropológico y cultural.
c) Unificar esfuerzos a fin de que los estudiantes tengan una práctica que enriquezca el conocimiento de la realidad social del país y refuercen constantemente su formación académica.
d) Comprometerse a buscar constantemente los mecanismos idóneos y prácticos que fomenten e incrementen la cooperación mutua.
e) Realizar actividades conjuntas en las áreas de Educación, Artes, Deportes, Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Proyección Social.

Para lograr el desarrollo de las actividades previstas en el Convenio, la Universidad y la Alcaldía se comprometen a integrar una comisión de trabajo bilateral.

La firma de los convenios fue aprobada por el Consejo Superior Universitario el 12 de marzo de 2009 y deberán ser ratificados por el pleno de la Asamblea General Universitaria para su posterior firma.

En ambos casos, los convenios tendrán una duración de cuatro años y serían prorrogables tácitamente por períodos previamente acordados por las partes.