lunes, 16 de marzo de 2009

Instan a Universidad a crear Maestría en Género


Por: Ana María Campos

La importancia de crear un programa de posgrado orientado a la formación en la teoría de género fue planteada por Morena Herrera, de la asociación de mujeres Casa de Todas, durante la clausura de tres cursos de formación impartidos por el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES).

“Yo quisiera que la primera universidad del país que lance una Maestría con todas las reglas y que coloque la teoría de género como parte de un aporte a la construcción del pensamiento crítico sea la Universidad de El Salvador”, dijo Herrera.

Morena Herrera es facilitadora del Diplomado en Género y Desarrollo impartido por el CEG- UES en coordinación con la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas.

La exhortación a la Universidad fue hecha en el marco de la clausura de los cursos de formación impartidos por el CEG-UES. Se trata del Diplomado “Género y Desarrollo”, el curso “Enfoque de Género” y el taller “Género como eje transversal de la planificación institucional”.

El Diplomado Género y Desarrollo está dirigido a mujeres liderezas de diferentes zonas del país con un grado de escolaridad no superior al bachillerato. En la tercera edición, por primera vez se incorporaron 5 mujeres de la comunidad universitaria.

En los programas “Enfoque de Género” y “Género como eje transversal de la educación” fueron impartidos a personal docente y administrativo de la Universidad de El Salvador. En los tres cursos participaron más de 60 personas, entre mujeres y hombres.

Al acto de clausura realizado el pasado 12 de marzo asistieron la Maestra América Romualdo, de Las Dignas, la directora del Centro de Estudios de Género de la UES, Licda. Marlene Lozano, el Rector de la Universidad, Ing. Rufino Quezada, el Vicerrector Académico Arq. Miguel Ángel Pérez, así como los asistentes a los cursos.

El Vicerrector Académico, Arq. Pérez destacó la importancia de la formación y la investigación de género en la actual crisis económica, debido a que afecta principalmente a las mujeres.

“En este momento las investigaciones y los estudios en los que ustedes se han embarcado se vuelven más pertinentes. Estamos en el momento en el que se definirán los nuevos planes y en este sentido los estudios de género deben tener un rol fundamental”, dijo.

Por su parte, el Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada felicitó a las y los hombres que participantes en los diferentes cursos. “Esperamos como Universidad llevar adelante muchos diplomados con el objetivo de contribuir al desarrollo de las mujeres y de nuestro país”.

Por su parte, la Directora del Centro de Estudios de Género, Licda. Marlene Lozano dijo que los cursos impartidos forman parte del interés de esta unidad de promover en la Universidad la creación de un programa de Maestría en Género.

Para obtener mayor información sobre los cursos que imparte el CEG-UES puede llamar al 22251500, ext. 4169. También puede consultar el sitio blog del centro:
http://www.centrodeestudiosdegenerodelaues.blogspot.com/