lunes, 30 de marzo de 2009

Presentan programa de becas Fulbright para académicos

Por: Ana María Campos

El Programa LASPAU (Academic and Professional Programs for the Americas) del Departamento de Estado, de Estados Unidos, presentó en la Universidad de El Salvador las becas Fulbrigt dirigidas a docentes e investigadores.

Las becas fueron presentadas por Craig E. Hastings y Sandhya Klein, representantes del Programa LASPAU. Fueron acompañados por Fernando Herrera, Encargado de Asuntos Políticos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

El programa ofrece tres becas para docentes e investigadores de todo el país que deseen realizar estudios de maestría o doctorado. Comprende la mayoría de áreas de conocimiento, excepto medicina, enfermería y odontología.

La beca comprende pasaje aéreo de ida y vuelta a los Estados Unidos, curso de inglés previo en caso de necesitarlo, cuota mensual para gastos de vivienda y alimentación, cuota mensual para libros, seguro médico y costo de matrícula (el Programa LASPAU obtendrá una beca o ayudante complementaria de la Universidad anfitriona en los Estados Unidos, con la excepción de los campos de Administración de Empresas y derecho, donde los becarios tendrán que contribuir con una parte del costo).

Los postulantes deben tener ciudadanía salvadoreña, residir actualmente en el país, ser profesor(a) universitario o investigador (a), tener una licenciatura y un excelente promedio académico, ser nombrado por una universidad salvadoreña, un dominio del inglés con un puntaje mínimo de 500 en el TOEFL.

Además, las personas interesadas deberán realizar una investigación previa para seleccionar el programa o área de estudio, así como la universidad en la que le gustaría estudiar.

Craig E. Hastings sugiere a los postulantes hacer una selección de al menos tres universidades, ya que son los miembros del Programa LASPAU los que se encargan de hacer las gestiones de admisión con los centros educativos. Cuando la universidad seleccionada por el aspirante no ofrece becas, LASPAU busca una universidad que brinde la especialización solicitada.

Los interesados en aplicar a las becas deberán ponerse en contacto al siguiente teléfono: 2501-2471, correo electrónico: FulbrightElSalvador@state.gov
Web: http://spanish.sansalvador.usembassy.gov/educacion/laspau.html
Las solicitudes están disponibles en la siguiente página web:
http://www.laspau.harvard.edu/fbapp/. También pueden consultar en el Consejo de Becas de la Universidad de El Salvador, tercera planta del Edificio de Rectoría. Las solicitudes se recibirán hasta el 4 de mayo de 2009, el programa de formación iniciará en el verano de 2010. La presentación del programa LASPAU para académicos fue organizada por el Consejo de Becas de las UES, el pasado 23 de marzo.