jueves, 7 de mayo de 2009

Consejo Superior Universitario aprueba plan de emergencia por gripe porcina

Por. Ana María Campos Rivera

Un plan de prevención destinado a evitar la propagación de la gripe porcina al interior de la Universidad fue aprobado por el Consejo Superior Universitario el pasado 30 de abril.

El “Plan de acción ante la pandemia de la Influenza Porcina” fue presentado por la Dra. Fátima Trinidad de Zúniga, Decana de la Facultad de Medicina, quien resaltó la importancia de impulsar medidas preventivas al interior de la comunidad universitaria.

La gripe porcina también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo es una
enfermedad infecciosa, aunque regularmente no afecta a los seres humanos existen casos esporádicos de infecciones en personas.

Actualmente el mundo se encuentra en emergencia a causa de la gripe porcina que ya afecta a más de 20 países. En El Savador, las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de dos casos.

En el plan de acción para prevenir la gripe porcina, se propone la creación de un Comité de Emergencia que será integrado por expertos de las diferentes áreas de la salud de la Facultad de de Medicina.

El Comité tendrá como función coordinar las acciones que se realicen al interior de la Universidad en las fases de promoción y prevención de la enfermedad, identificación de casos y referencia, así como vigilancia epidemiológica.

Dentro del trabajo de promoción y prevención de la enfermedad, la Facultad de Medicina realizó el pasado 30 de abril un foro sobre la influenza porcina. Se tiene previsto impartir otras charlas sobre la enfermedad.

Con la finalidad de prevenir la enfermedad también se distribuirán materiales informativos con recomendaciones.

Para identificar posibles casos, la Facultad de Medicina establecerá mecanismos de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Seguro Social. Además, se creará un comité de vigilancia epidemiológica en la Universidad.

En el plan de emergencia presentado al Consejo Superior Universitario se sugiere que de presentarse casos de infección en la Universidad, se podrían suspender las clases.

Para prevenir la enfermedad, los miembros de la comunidad universitaria deben tomar en cuenta las recomendaciones brindadas por el Sistema Nacional de Salud, que sugiere evitar las siguientes situaciones: contacto con personas con síntomas de enfermedades respiratorias, lugares de alta concentración, tocarse constantemente boca y nariz, evitar el intercambio de objetos de uso personal. Se sugiere lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

En caso de presentar cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato al médico.