martes, 16 de junio de 2009

Entregan Doctorado Honoris Causa a María Isabel Rodríguez

“Hablar de una mujer que ha roto barreras en esta sociedad no es fácil, basta con leer su hoja de vida para darnos cuenta de los aportes que la Dra. Rodríguez ha hecho no sólo a la Universidad sino a la sociedad salvadoreña y extranjera”. Dra. Claudia Cerna, presidenta de la Asamblea General Universitaria, AGU.

En un histórico evento que tuvo como invitados de honor al Presidente de la República, Mauricio Funes y la prima dama, Vanda Pignato, la Universidad de El Salvador entregó el Doctorado Honoris Causa a la Dra. María Isabel Rodríguez, en reconocimiento a su trayectoria académica y científica.

La Doctora María Isabel Rodríguez es la primera mujer en llegar a la Rectoría de la Universidad de El Salvador. Estuvo al frente de la institución por dos períodos.

La entrega de la máxima distinción académica que ofrece la UES estuvo a cargo de Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES, quien destacó que la Dra. María Isabel Rodríguez ha roto esquemas o largo de su vida.

Rodríguez ha desempeñado cargos históricamente ocupados por hombres. Es la primera mujer que asumió el Decanato de la Facultad de Medicina, la Rectoría de la UES y actualmente el Ministerio de Salud.

El Ing. Rufino Quezada reconoció los logros de la Dra. Rodríguez durante su gestión en la Rectoría de la Universidad de El Salvador, aunque dijo que aún queda mucho por hacer. “Como Rectora impulsa múltiples proyectos científicos y técnico de en la Universidad, haciendo esfuerzos por potenciar la investigación y la creación de proyectos especiales en el país, entre otros”.

La semblanza de la Dra. Rodríguez fue presentada por la Dra. Claudia Ivette Cerna, Presidenta de la Asamblea General Universitaria (AGU), quien destacó algunas cualidades de la homenajeada. “Es una mujer de carácter firme que lucha por sus ideales y reconoce lo importante que es trabajar por los demás, es una persona con la que se puede hablar de cualquier tema…”.

Por su parte, la Doctora Honoris Causa de la UES, María Isabel Rodríguez, agradeció al Consejo Superior Universitario y a la Asamblea General Universitaria, máximos organismos de dirección de la UES, por la distinción otorgada.

Durante su discurso la Dra. Rodríguez destacó las oportunidades de desarrollo que tiene la Universidad con el actual de gobierno.

“La política educación del nuevo gobierno señala que se le dará prioridad a la Universidad de El Salvador asegurando su carácter público, autónomo y nacional…Está construido el escenario para que nuestra universidad responda con su desarrollo y su compromiso con el desarrollo del país. Esa sería la máxima aspiración de esta universitaria que agradece la distinción que se le confiere”, dijo la Dra. Rodríguez.

Funes ofrece apoyo a Universidad
Durante su primera visita oficial a la Universidad de El Salvador, luego de asumir la presidencia el 1 de junio, el Presidente Mauricio Funes dijo que durante sus cinco años de gestión la UES “contará con el apoyo presupuestario que debe tener”.

Las declaraciones fueron hechas en el marco de la entrega del Doctorado Honoris Causa a María Isabel Rodríguez, el pasado 12 de junio, evento al que el mandatario y su esposa Vanda Pignato asistieron en calidad de invitados especiales.

“Me siento orgulloso de ser el Presidente de la República que participa como testigo de honor de esta entrega. Me llena de mucha satisfacción el ser, sino el único, presidente que luego del período de refundación de la democracia hace 17 años con los Acuerdos de Paz, ha visitado esta Universidad sin preconceptos, sin descalificaciones y reconociendo que este es uno de los más importantes centros de estudios y de formación de profesionales de nuestro país”.

El mandatario aprovechó para felicitar a la Dra. Rodríguez por el reconocimiento recibido. “Quiero hacer un reconocimiento público más que como presidente, como amigo de nuestra Dra., a quien he conocido en una parte de su trayectoria profesional y como se lo dije en secreto hace un momento, sólo le hacía falta dentro de los galardones que ha recibido de otras universidades que su propia casa de estudios le entregara el doctorado”.

De igual forma, Funes felicitó a la Asamblea General Universitaria, Consejo Superior Universitario y al Rector, Rufino Quezada por impulsar la entrega del doctorado.

Al evento asistieron funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades privadas, funcionarios y académicos de la UES, así como delegados del Consejo Superior Universitario y Asamblea General Universitaria.

El acuerdo de conceder el Doctorado a María Isabel Rodríguez fue tomado por el Consejo Superior Universitario con 25 votos a favor, 1 abstención y un voto en contra, durante la reunión del 23 de abril de 2009.

Dra. María Isabel Rodríguez
Reconocimientos recibidos

● Doctora Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, México; Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, El Salvador; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad de San Carlos, Guatemala; Universidad Peruana Cayetano Heredia; Perú y próximamente de la Universidad de El Salvador.


● Recibió la condecoración del Águila Azteca, del gobierno de México y la condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, de Chile.


● Nominada Profesora Honoraria de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, Perú.


● Profesora Invitada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Universidad de La Habana.


● Orden del Mérito Francisco Hernández por contribuciones al desarrollo de la educción médica en las Américas.


● Honor al Mérito, Diploma del Consejo Superior Universitario de la Universidad de El Salvador.


● Honor al Liderazgo en la Salud Internacional de las Américas; Worl Health Organization. Collaborating Cents, Texas.


● Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador, Concejo Municipal de la Ciudad de San Salvador.


● Hija Meritísima de la República de El Salvador, Asamblea Legislativa.


● Ilustre de la Salud Pública de El Salvador, Organización Panamericana de la Salud.


● Mujer valiosa para El Salvador en el Milenio. Categoría mujer perseverante en la excelencia académica docente y pionera de la mujer en el campo profesional. Comisión Interamericana de Mujeres.


● Hija Meritísima de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.