miércoles, 24 de junio de 2009

UES realiza foro sobre ¨Seguridad Alimentaría y Nutricional¨

Por: Ada Sánchez
Fotografía: Ederson Sabrían

La Facultad de Ciencias Agronómicas de La Universidad de El Salvador en Coordinación con la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES) realizaron el foro denominado ¨Seguridad alimentaría y nutricional, biotecnología: retos para los profesionales del agro¨ en el marco de la celebración el día nacional del Ingeniero Agrónomo.

El objetivo principal del foro según el Doctor Reynaldo Landaverde decano de la facultad de ciencias agronómicas de la UES ¨ es tratar de difundir tres temas de interés nacional como la parte de seguridad alimentaría, el biocombustible versus alimento y la biotecnología, ya que se hace necesario que la universidad forme opinión sobre estos temas¨.

El foro contó con la presencia del Ingeniero Rufino Quezada Rector de la Universidad El Salvador, el Doctor Reynaldo Landaverde, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Ingeniero Medardo Lizano, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES), la Doctora Priscila Henríquez especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

También estuvo presente el Ingeniero José Manuel Moreno representante de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), el Licenciado Rafael Vega, especialista en biotecnología y el Doctor Hugo Córdova científico distinguido del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), quienes profundizaron en las diferentes temáticas.

El Ingeniero Rufino Quezada afirmó que ¨El sector agropecuario fue abandonado por el sistema económico del país por muchos años, pero es tiempo de hacer un cambio a esta situación y la universidad a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas propone todo su potencial para crear mejores condiciones en el país¨.

Según la Doctora Priscila Enríquez especialista del IICA, para que un país cuente con una seguridad alimentaría y nutricional competente se debe de tomar en cuenta si la población tiene acceso económico a los alimentos, la cantidad de producción, la calidad de los alimentos que se consumen, el nivel de empleo que existe en una sociedad, entre otros.

De acuerdo a los especialistas, El Salvador se encuentra en un momento muy crítico, ya que no cuenta con una seguridad alimentaria, debido a que no existe una producción agrícola que sea capaz de abastecer a toda la población, el poder adquisitivo ha disminuido por la falta de empleo y no existe un acceso seguro y nutritivo de alimentos.

El Doctor Hugo Córdova enfatizó sobre la necesidad de una política para garantizar la seguridad alimentaría de toda la población, ya que se ha dejado de lado este aspecto e incluso se destina maíz para la fabricación de combustible, dejando de lado la necesidad de proteger a la población.