miércoles, 17 de junio de 2009

Presentan Libro ¨Brigada Arce Zablah Misión Cumplida¨

Por: Ada Sánchez

La Facultad de Ciencias Jurídicas de La Universidad de El Salvador presentó el libro ¨Brigada Arce Zablah Misión Cumplida¨ del historiador Mexicano Héctor Ibarra Chávez quien busca mostrar el periodo de guerra que vivió El Salvador utilizando una narrativa histórica de los que el denomina ¨verdaderos protagonistas¨ que son los diferentes actores sociales que cuentas su propia historia.

Según el historiador Héctor Chávez este libro es un ¨testimonio de mi participación durante el conflicto armado acá en El Salvador, ya que es una especie de crónica de cómo se formaron todos los sectores que tuvieron una fuerte participación en la guerra, incluyendo al sector estudiantil¨

Debido a que muchas de las historias acerca de la guerra carecen de bases documentales e históricas, por los que trato de contar los sucesos ocurridos en la guerra basándome en documentos y testimonios de la gente con la que viví el conflicto armado en el oriente del país, dijo Ibarra Chávez.

El rescate de las personas que son denominadas por el autor ¨verdaderos protagonistas¨ se debe a que en la actualidad se desconoce el papel histórico que tuvieron durante el conflicto armado las zona del norte de Morazán y de San Miguel que se han quedado en el olvido, afirmó el autor.

Para el licenciado Roberto Cañas docente de la Facultad de Ciencias Jurídica ¨La creación y presentación del libro no es casualidad, ya que retoma un periodo de la historia y se presenta en un momento que tiene un profundo significado que es la culminación de un proceso que no comenzó hace un año, por lo que no es cualquier cambio¨.

¨La importancia de este libro es muy grande porque la historia que no se escribe tiende a perderse y se hace necesario aprender a estudiar el pasado para poder comprender el presente¨ afirmó el licenciado Cañas.

El autor hace un llamado a todos los estudiantes a que se preocupen por conocer la historia del país, y así tener mayores criterios para comprender las razones por las que se dio la guerra y tener mayor criterio para analizar los sucesos que en la actualidad se están viviendo.

El libro podrá ser adquirido en la Librería Universitaria a un costo de $15 dólares, mayor información al 22251500 Ext. 5055.