viernes, 27 de noviembre de 2009

Señalan deficiencias en el modelo educativo

El mayor puntaje fue de 8.2 y el menor de 0.9


Aspirantes a ingresar a la UES no superan examen de admisión


Por: Ana María Campos
Fotografías:
Ederson Sibrián

La prueba de ingreso académico administrada por la Universidad de El Salvador a más de 22 mil 496 estudiantes de educación media, como requisito para cursar estudios universitarios, no fue superada por la mayoría de aspirantes, únicamente dos mil 669 pasaron el examen.

Para el ingreso 2010 el promedio general obtenido en la prueba de conocimientos fue de 39.3 puntos en una escala del 1 al 100. El mayor puntaje fue de 8.2 y el menor de 0.9. Las áreas examinadas fueron Ciencias Sociales, Matemática, Lenguaje y Ciencias Naturales.

El área con mayor deficiencia fue ciencias sociales, donde se obtuvo un promedio global de 3, mientras que en Ciencias Naturales el resultado obtenido fue de 7.75

Los aspirantes que obtuvieron un porcentaje arriba de los 50 puntos (2,669) fueron admitidos en la primera fase del proceso de selección, mientras que las personas que obtuvieron un porcentaje mayor a 30 puntos y menor a 50, tuvieron la oportunidad de inscribirse en el curso de formación propedéutica y realizar una segunda prueba de conocimientos en la facultad donde desean cursar sus estudios superiores.

Más del 79% de los aspirantes se ubican dentro de este grupo. Es decir que un total de 17 mil 857 de los 22 mil 496 que se sometieron al examen obtuvieron entre 30 y 50 puntos en el examen de admisión. Un 9.64% (2 mil 168) de los examinados no alcanzaron los 30 puntos y quedaron fuera.

Fracaso del modelo educativo
Según el Arquitecto Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico de la UES, la prueba académica refleja el fracaso del modelo educativo instaurado por los gobiernos de derecha en el país, durante los últimos 20 años.

“El modelo está creando personas para incorporarse a la vida laboral como obreros. Es evidente que este modelo maquilero que se ha impuesto en los últimos años, el neoliberal, no conduce al desarrollo de nuestros países. Necesitamos crear países que se puedan desarrollarse en el aspecto científico”.

Para el ingreso 2010, los estudiantes de los Departamentos de Cabañas, Chalatenango, La Unión y Morazán, con elevados índices de pobreza, representan el 7% de los alumnos seleccionados en la primera fase, mientras que el 40% pertenecen a los Departamentos de San Salvador y La Libertad.

En los últimos años, los resultados del examen de ingreso a la Universidad han sido bajos. La mayoría de aspirantes no superan la prueba.
Un informe elaborado por el Sistema de Información de la Administración Académica, ADACAD, revela que en los últimos 6 años la tendencia en los resultados de la prueba de admisión ha sido a la baja, de un promedio general de 4.7 en el ingreso 2003 se pasó a 39.3 para el ingreso 2010.

Impacto en la Universidad
El Vicerrector Académico considera que los resultados del examen de admisión generan descontento en los aspirantes, debido a que mientras el sistema de educación nacional los considera aptos para continuar con su formación superior, la prueba administrada por la Universidad demuestra lo contrario.

“Tenemos una serie de presiones, hay juicios por la exigencia de ingreso que hace la Universidad y hay demandas para aumentar los accesos. Además, está el problema interno, los estudiantes seleccionados son admitidos con bajas notas, esto se traduce en una repitencia y fuga escolar que ronda el 40% en los años primeros dos.”, sostuvo.

La repitencia escolar afecta económicamente a la Universidad e impide la admisión de nuevos estudiantes.

“Al hacer los análisis por facultad encontramos que el 50% de la población está en primer año, en repitencia o es de nuevo ingreso. Si de estas personas el 20% se va a fugar o va a dejar de estudiar, eso se traduce en una erogación grande de recursos para la Universidad”.

Destacó que la institución también debe invertir tiempo y recursos para “llevar a los estudiantes que no tienen las competencias adecuadas al nivel de formación que nosotros queremos”.

Para evitar estos problemas el Arquitecto Pérez considera que se deben integrar la educación media con la educación superior, “se debe ver la educación media como el trampolín que genera los conocimientos básicos para lograr el éxito en la educación superior”,

Además propone diversificar las opciones de educación superior no universitaria.

Este año el sistema educativo graduará a cerca de 60 mil bachilleres mientras la Universidad está en capacidad de absorber a 9,500.

Según el Vicerrector Académico, el bajo presupuesto con el que cuenta la institución no permite ampliar el ingreso.

En los últimos años, el presupuesto universitario se ha mantenido estático. Este año el monto asignado fue de 55 millones 232 mil 652 dólares.

Para el 2010 las autoridades universitarias solicitaron al gobierno un refuerzo presupuestario de 21.8 millones de dólares. De éstos, el gobierno aprobó 4 millones 638 mil 150 dólares, distribuidos de la siguiente forma: 1 millón 333 mil 150 dólares para el pago de servicios básicos y 3 millones 305 mil dólares para el pago del Escalafón docente, dejando fuera al personal administrativo de la UES que no ha sido nivelado desde el año 2005, cuando se aprobó el Reglamento de Escalafón docente-administrativo de la Universidad de El Salvador.

El aumento recibido por la institución, aún es insuficiente para cubrir las necesidades del principal centro de estudios superiores en El Salvador.

Cifras
Total de carpetas compradas: 23,523
Total examinados ingreso 2010: 22496
Total examinados con puntaje mayor a 50: 2471 (10.98%)
Total examinados con puntaje mayor a 30 y menor a 50: 17,857 (79.38%)
Total examinados con puntaje menor a 30: 2168 (9.64%)