miércoles, 27 de octubre de 2010

"El presupuesto de la universidad debe mejorar significativamente"

Por:Luis Alemán

Esta mañana el Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada, habló del déficit presupuestario que vive la universidad pública salvadoreña, en el espacio de la entrevista online de La Prensa Gráfica, dirigido por el periodista William Meléndez.

Para el próximo año la UES recibirá el mismo presupuesto con el que trabajó durante el 2010, limitando el acceso y la calidad académica.


El Ingeniero Quezada fue enfático en exigir al Estado invertir en la universidad pública y plantear los beneficios en materia de desarrollo socioeconómico que el país obtendría si impulsa la ciencia y la tecnología, mediante el fortalecimiento de la educación superior. "El presupuesto de la universidad debe mejorar significativamente", dice el Rector.

La universidad pública le apuesta a la descentralización. Ya se tienen terrenos pero faltan los fondos para desarrollar el ambicioso proyecto.

En Ahuachapán y Chalatenango se piensa llevar carreras acordes a las necesidades y potenciales que presente cada zona. En el caso de Ahuachapán se piensa en grados académicos de turismo o geotermia, esta última para explotar el recurso natural propio de este departamento y desarrollar nuevas formas de energía para el país.

En chalatenango, se plantean carreras encaminadas al desarrollo agropecuario y el turismo, al igual que en Usulután, agregándole a este último una carrera especializada en las ciencias del mar, para explotar, de manera sostenible, la costa oriental.

La UES, además del presupuesto gubernamental, tiene el apoyo de diferentes organismos de cooperación, que aportan a proyectos como el equipamiento y remodelación del Teatro Universitario y de laboratorios, entre otros, explicó el Ingeniero Quezada.


Pero lo anterior no es suficiente y el Estado debe asumir su responsabilidad con la universidad pública, ha manifestado el Rector en varias oportunidades y agrega que sólo un promedio de mil dólares anuales por alumno se invierte actualmente.

Mañana en el sitio web http://www.laprensagrafica.com usted podrá acceder a la retransmisión de esta entrevista.