miércoles, 13 de octubre de 2010

Invitan al Segundo Festival Ancestral Náhuat Pipil en Nahuizalco

Escrito por: Videla Funes

El Consejo Indígena Ancestral de Nahuizalco, a través de su representante Margot Pérez de Cortez, invita al Segundo Festival Ancestral Náhuat Pipil, a realizarse los días 22 al 24 de octubre de este año.

En la actividad el Consejo Indígena presentará la Ordenanza Municipal de Nahuizalco, la primera en el ámbito nacional que reivindica algunos de sus derechos tales como la obligatoriedad de la enseñanza del Náhuat en los centros educativos y el respeto a la cultura, a su espiritualidad y el trato igualitario de las abuelas y abuelos en los centros de salud, quienes actualmente son marginados y discriminados, expresó la dirigente.

En el Articulo 14 de La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratificada por el Estado salvadoreño el 13 de septiembre, se establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas… Los Estados adoptarán medidas eficaces, junto con los pueblos indígenas, para que las personas indígenas, en particular los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea posible, a la educación en su propia cultura y en su propio idioma”.

En el Articulo 2 de la misma declaración se expresa que los pueblos y las personas indígenas son “libres e iguales… y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas” (http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html)

El Festival iniciará desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. El público podrá disfrutar del mercado nocturno y degustar de todo tipo de bebidas y comidas propias del lugar, como atol shuco, atole de piña, arroz con leche, garrobo y huevos de garrobo en alguaishte, ticucos, tayuyos y tamales de chipilín, entre otros alimentos.

Por el día las personas pueden visitar las piscinas de Tatalpa o bien dar un paseo por la Piedra viva, lugar que recoge la historia de barbarie cometida contra los pobladores de Nahuizalco. Para aprovechar disfrutar al máximo de la visita, la ciudad cuenta con guías que gustosamente orientan al turista.

La representante del Consejo, enumera tres razones para asistir al evento y dice que los asistentes se darán cuenta “de que verdaderamente hay indígenas en este lugar, que son agricultores, artesanos y comerciantes”, actividades que realizan de forma alterna, como estrategias de subsistencia ante la situación precaria en que se encuentran estas poblaciones.