miércoles, 27 de octubre de 2010

En 2011 iniciaría proyecto de educación a distancia

Por: Ana María Campos

Modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofertar procesos de educación alternativos y acercar el servicio educativo a diferentes sectores, son los principales objetivos del proyecto de educación a distancia, que la Universidad de El Salvador pretende impulsar, a partir del ciclo II del próximo año académico.

El proyecto de Educación a Distancia fue aprobado por el Consejo Superior Universitario, por 30 votos a favor. La iniciativa fue presentada por la Vicerrectoría Académica y la Comisión de Educación a distancia, integrada por docentes de las diferentes facultades.

Además, el proyecto busca la utilización de la tecnología de la Información en la enseñanza de la educación superior y abrir nuevas carreras en la modalidad de educación a distancia.


Dentro de las iniciativas por impulsar este proyecto, el Arq. Miguel Ángel Pérez, Vicerrector Académico mencionó que actualmente se está trabajando en la elaboración de la “Política de desconcentración de la educación a distancia y de procesos alternativos de la UES” que será presentada al CSU para su aprobación.

También se están realizando procesos de formación en el área de la educación a distancia. En noviembre de este año concluirá el Primer Diplomado de Educación a Distancia que imparte la Universidad de Chiapas a funcionarios de la UES.

Mencionó que ya se cuenta con la aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de un monto de 175 mil dólares, destinado a la elaboración del estudio de mercado de las carreras que se podrían ofertar. De igual forma se están realizan gestiones con Microsoft para firmar un convenio de cooperación.

Otras iniciativas
La Facultad de Multidisciplinaria Paracentral impartirá a partir de 2011 la primera carrera en la modalidad semipresencial-virtual. Se trata de la en Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Para el Decano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Ing. José Isidro Vargas Cañas, “impulsar la modalidad semipresencial virtual genera una oportunidad para los sectores que quieren acceder a la educación superior y que por su situación de trabajo no lo pueden hacer en los programas normales y lo otro es aquella población que está con la idea de estudiar y no ha podido. Con este programa se amplía la cobertura de educación universitaria”.

Inicialmente el programa, que se impartirá el próximo año, está dirigido a profesores que laboran en el Bajo Lempa y el cantón Santa Marta, del municipio de Victoria. Actualmente el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación modalidad semipresencial virtual, se encuentra en la comisión académica del CSU.

Esta Facultad también tiene previsto impartir una Maestría en Desarrollo Agrícola, en coordinación con universidades de Centroamérica, entre éstas la Universidad Autónoma de Nicaragua-UNAN-León, la Universidad Autónoma de Honduras, la Facultad Muldisciplinaria Paracentral, la Universidad San Carlos de Guatemala y el Tecnológico de Costa Rica.