miércoles, 13 de octubre de 2010

Festival indígena en la universidad exalta “valores ancestrales”




Por: Videla Funes
Foto: Ederson Sibrián


La Universidad de El Salvador realizó El IV Festival “Yulcuicat” este 12 de octubre, con la participación de varias comunidades indígenas del país, entre éstas: Los Pasos del Jaguar, Consejo de los Pueblos Náhuat Pipil, de Izalco; Movimiento Indígena Nonualco y el Consejo Indígena Ancestral de Nahuizalco.

El Festival fue organizado por el Departamento de Letras y la Secretaría de Arte y Cultura de la UES, con el propósito de visibilizar a las poblaciones originarias, para quienes el 12 de octubre representa no el día de las razas o el encuentro de dos culturas sino la conmemoración de los 518 años de resistencia, dignidad y autodeterminación.

En la actividad se dio lectura a un pronunciamiento donde expresan su posición “ante la situación de pobreza, violencia y la destrucción de la vida humana y de todos los elementos de la madre tierra, fruto de la imposición de de un modelo hegemónico, androcéntrico desde la invasión y ocupación española”, señalan.

Es un pronunciamiento ante la sociedad salvadoreña para mostrar que “los valores ancestrales están presentes siempre en nuestra cultura”, menciona el Dr. Luis Melgar Brizuela, del Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador y uno de los organizadores del evento.

Agregó que “la conquista” trajo demasiadas desgracias para los pueblos originarios, quienes aún no logran reivindicar sus derechos de los cuales fueron despojados, y por los cuales continúan en la lucha para recuperar el lugar que les corresponde en la sociedad.

El Rector de la Universidad, Ing. Rufino Antonio Quezada, se refirió a los antecedentes de la actividad que se realizó por primera vez en el 2007, a iniciativa del Departamento de Letras y con el apoyo de las Secretarías de Arte y Cultura, Proyección Social y Comunicaciones.

El funcionario expresó su apoyo a la actividad y recalcó su compromiso por acompañar el trabajo de las organizaciones de la sociedad salvadoreña, para el caso, de los pueblos originarios en su proceso de desarrollo.

Por su parte, el Vicerrector de la UES, Arq. Miguel Ángel Pérez, expresó que “es el momento en el que tenemos que cambiar patrones anteriores, es el momento justo para hacer estas reivindicaciones” y argumentó que la actividad es una forma de dignificación de la pérdida cultural que se dio con la conquista y que la sociedad debe reivindicar los derechos de las poblaciones originarias.

“Es el momento justo, en el que nosotros podemos hacer esas reivindicaciones, tal como se hizo en el caso de los jesuitas”, sin olvidar el caso pendiente de los universitarios masacrados”, expresó el Arquitecto Pérez.

La conmemoración incluyó ceremonias espirituales, cantos y música indígena, danzas, poesía a la madre tierra y diálogo intercultural. También hubo exposición y venta de artesanía producida por comunidades indígenas.