lunes, 1 de diciembre de 2008

Eligen representantes de Asociación de estudiantes de Agronomía

Por: Luis Alemán

Los estudiantes de la Facultad de Agronomía votaron el pasado 25 de noviembre para elegir a representantes de Junta Directiva de ASECAS (Asociación de estudiantes de Ciencias Agronómicas, Carlos Najarro).

A las urnas acudieron 148 alumnos de los 604 aptos para votar.

En la papeleta de votación sólo figuraba una planilla, la de ECA (Estudiantes de Ciencias agronómicas) y otro espacio para los que se abstenían.

82 de los votos fueron para la planilla de ECA, 63 abstenciones y tres votos nulos.

Los nuevos representantes electos de ASECAS son: Erick Hernández (Presidente), Manuel Enrique Hernández (Vicepresidente), Cricia Elena Romero (Secretaria General), José Gilberto Osegueda (Secretario Académico), Sonia Elizabeth Quijano (Secretaria Financiera) y Ezequiel Jovel, Ricardo Araujo y Eduardo Lemus como vocales.

La Facultad de Agronomía la conforman dos carreras: Ingeniería en Ciencias Agronómicas y Licenciatura en Veterinaria.

Moisés Campos recién ha egresado de Ingeniería Agronómica de la UES. Ha participado en tres procesos democráticos de elecciones en la universidad. “Me parece que deberían de incluir la participación estudiantil aunque sean (universidades) privadas deberían abrir ese espacio para los alumnos”, opina.

Para Jorge Figueroa, estudiante de segundo año, este no es el primer proceso electoral en el que participa. Dice que en bachillerato compitió como candidato a elecciones del Consejo Directivo Escolar. Quedó en segundo lugar en esa oportunidad y en estas elecciones de ASECAS es parte de la Comisión Electoral. Calificó de importante la participación en este tipo de ejercicios, porque contribuyen a la cultura democrática, según expresó.


Opiniones
David Barrera, estudiante de primer año
Para elegir a la junta directiva es la primera vez que voto, pero voté también para elegir al Rector. Considero que es importante que haya elecciones. Antes de ingresar a estudiar no sabía que en la universidad se votaba.

Moisés Isaac Campos, egresado
Es la tercera vez que participo y me parece bien que haya mecanismos de votación donde elijamos a representantes de los alumnos. Nos permite participar en la formación de planillas, vigilar urnas, incorporarse al proceso de conteo de votos.