lunes, 20 de julio de 2009

AGU entrega reconocimientos a investigadores universitarios


Por: Videla Funes

La Asamblea General Universitaria entregó diplomas de reconocimiento al Ing. José Miguel Sermeño Chicas, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y al Dr. Antonio Vásquez Hidalgo, de la Facultad de Medicina, por sus aportes en el área de la investigación científica.

El Ing. José Miguel Sermeño Chicas, actualmente es el coordinador del proyecto de investigación denominado: “Formulación de una guía metodológica estandarizada para determinar la calidad ambiental de Las Aguas de los ríos de El Salvador utilizando insectos acuáticos”.

Dicho proyecto ha sido aprobado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se desarrollará del 2009-2010 con una inversión en recursos no reembolsables de parte de la OEA de US$ 99,948.0 y un apoyo de contraparte no monetaria que suma US$ 99,000.00 de parte de la Universidad de El Salvador.

Este proyecto ya fue oficializado a través de acuerdo de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Agronómicas, y además, fue reconocido por la OEA como el mejor proyecto a nivel de Latinoamérica, motivo por el cual la Asamblea General Universitaria (AGU) entregó el reconocimiento al profesional.La iniciativa nació en la Facultad de Ciencias Agronómicas y se puede encontrar más información sobre el proyecto en :
http://www.oea-elsalvador.org/femcidi_proyecto.op=16.

En el proyecto participarán docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Química y Farmacia, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Facultad Multidisciplinaria de Occidente estudiantes de servicio social, de pre-grado y postgrado de la UES.

Al final del proyecto se pretende contar con una Metodología Estandarizada que se entregará al Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) para que junto con la Universidad de El Salvador y CONACYT.


Se pretende que ambas instituciones gestione la aprobación del proyecto mediante un Decreto Legislativo para oficializarla como una herramienta que permita clasificar la calidad ambiental de las aguas de los ríos del país, con bajo costo y con facilidad para ser aplicada por lideres locales.

El Dr. Antonio Vásquez Hidalgo es otro de los profesionales universitarios destacados de la UES.

El segundo reconocimiento fue otorgado al Dr. Antonio Vásquez Hidalgo, quien obtuvo dos premios por su investigación para convertir “una cámara web en microscopio estereoscópico de luz digital para PC o laptop, con sofware diseñado”.

Ese trabajo lo hizo meritorio de dos premios, uno por el centro nacional de registros y el otro por la organización mundial de la propiedad intelectual, Ginebra Suiza.

El trabajo ha movido a estudiantes de distintos centros educativos, públicos y privados, quienes han solicitado al profesional asesoria para la construcción del microscopios en sus respectivos centros educativos, ya que significaría una inversión mínima entre 30 y 40 dólares; un microscopio normal cuesta entre un mil y 5 mil dólares, por lo que el nuevo invento representa un ahorro significativo para los usuarios.

Formación profesional
Doctor en Medicina
Docente Universitario III
Master en Salud Publica
Master Class en Investigación
Web Master en Informática y programador.
Diplomado en Formación Docente.
Profesor III titular Microbiología. Facultad de Medicina UES

Para mayor información sobre este tema puede entrar al siguiente sitio www.freewebs.com/investigacionvasquez/

El reconocimiento fue entregado por la AGU, el 3 de abril del presente año.