jueves, 23 de julio de 2009

Funcionario cubano visitó la UES

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sabrían

Armando Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), visitó la Universidad de El Salvador en el marco de la realización del “II Congreso de Solidaridad por Cuba”, a desarrollarse en la UES, este vienes 24 y sábado 25 de julio.

Durante su visita, el pasado 20 de julio, el funcionario cubano se reunió con el Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada para tratar aspectos relacionados con el congreso.

En el II congreso de solidaridad con Cuba se abordarán los siguientes temas: el bloqueo, el caso de los cinco jóvenes presos en Estados Unidos, José Martí y Latinoamérica, así como las Relaciones El Salvador- Cuba.

Al consultar a Armando Guerra sobre la importancia de la solidaridad de Latinoamérica hacia su país, dijo que “para Cuba es muy importante más en este momento que tenemos 5 jóvenes que el próximo 12 de septiembre cumplirán 11 años de detención injusta en cárceles de Estados Unidos”.

En ese sentido, el funcionario cubano solicitó a los pueblos del mundo que “se solidaricen para la liberación de estos compañeros”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada, habló sobre la importancia de estrechar lazos de cooperación con Cuba.

“Estamos muy interesados en aperturar relaciones con el pueblo y gobierno cubano. Creo que en este momento ya no hay obstáculos para impedir mantener esa relación de cooperación. Ya se han derribado muchos muros en el país y el gobierno debe dar toda la apertura para que las instituciones salvadoreñas puedan tener ese acercamiento con instituciones, pueblo y gobierno Cubano”, afirmó el Rector.

El “II Congreso Nacional de Solidaridad por Cuba” será inaugurado este 24 de julio a las 8:00 a.m. en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. La jornada finalizará el domingo 26 de julio con una marcha que saldrá a las 10 de la mañana de la Universidad de El salvador hacia la Plaza José Martí.