sábado, 25 de julio de 2009

Rector reafirma su compromiso de solidaridad con Cuba


Por: Ana María Campos
Fotografía: Delmy González

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Rufino Quezada manifestó su compromiso de solidaridad con el pueblo y gobierno de Cuba, durante el II congreso de solidaridad con ese país, realizado en la Universidad de El Salvador el 24 y 25 de julio.

Durante su intervención, el Rector agradeció el apoyo que Cuba ha brindado a El Salvador tanto en el área de salud como en la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.

“Primero agradecer al pueblo cubano, a su gobierno que ha permitido que cientos de jóvenes salvadoreños puedan estudiar medicina y muchos de los cuales ya le están sirviendo a nuestro pueblo. Esa es una gran labor de Cuba, que a pesar del bloqueo y los problemas económicos, se ha solidarizado desde hace muchos años con nuestro país”, afirmó el Rector.

Al II Congreso de Solidaridad con Cuba asistieron el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz; el Embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santa Cruz; el representante del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos, Armando Guerra, el coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba, Raúl Martínez y el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Óscar Duarte, entre otros.

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó la decisión de su gobierno de recuperar las relaciones diplomáticas con ese país, suspendidas desde 1961. “Entre las primeras decisiones del gobierno del cambio fue restablecer las relaciones diplomáticas entre el gobierno y el pueblo de Cuba, utilizo el término restablecer relaciones diplomáticas porque las relaciones entre nuestros dos pueblos hermanos nunca fueron suspendidas”.

Es en ese contexto de apertura política que se da precisamente la visita a El Salvador de Armando Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos.

“Quiero recordar que el año pasado cuando se hizo el primer congreso de solidaridad con Cuba no pudimos estar presentes y sólo enviamos un mensaje. Ahora hemos podido estar presentes y nos llena de inmensa alegría estar en la tierra de Farabundo Martí”, dijo el funcionario cubano.

Durante su intervención, Sánchez Cerén destacó la importancia de la solidaridad de los pueblos para lograr la liberación de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, desde hace 11 años.

“Debemos continuar desarrollando las resoluciones que ustedes sacaron en el primer congreso, sobre todo el esfuerzo que tenemos que hacer para lograr liberar a los cinco patriotas cubanos que están presos en Estados Unidos. Tenemos que unirnos a toda esa lucha”, dijo.

Por su parte, la Diputada Nidia Díaz destacó el apoyo que Cuba ha brindado a El Salvador en diferentes momentos.

“Yo también fui recibida por Cuba en el año 85, cuando se produjo un canje y salimos liberados de las cárceles 26 compañeras y compañeros y 101 lisiados de guerra. En el año 85 Cuba daba apoyo a nuestros compatriotas que fueron al exilio, a los lisiados y toda la labor política que hizo para buscarle una salida diplomática al conflicto salvadoreño. Después del pacto de paz, Cuba se volcó en otros aspectos de la solidaridad con nuestro país”, señaló.

Sobre la importancia que tiene para la Universidad la realización del II Congreso de Solidaridad, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Óscar Duarte, dijo que “la solidaridad con Cuba tienen una trayectoria larga…muchos jóvenes en la década de los 70´s sufrieron represión por usar camisetas del Che o usar barbas al estilo de Fidel Castro.

Esas eran las expresiones de rebeldía para expresar esa solidaridad con Cuba, eso se extendió hasta las aulas y en esta Facultad después de cada actividad revolucionaria las consignas que salían eran viva Cuba, viva Fidel Castro”.

En el Segundo Congreso de Solidaridad con Cuba se analizaron los siguientes temas: el bloqueo, el caso de los cinco jóvenes presos en Estados Unidos, José Martí y Latinoamérica, así como las Relaciones El Salvador- Cuba.