viernes, 17 de julio de 2009

Qué significa el 30 de julio para el movimiento estudiantil

Por: Ana María Campos

Sin duda el 30 de julio ha marcado la historia del movimiento estudiantil salvadoreño. Se ha convertido en un motor de lucha, incluso al interior de la UES existe un gremio estudiantil que lleva su nombre, tal es el caso de la Unión de Estudiantes Revolucionarios Salvadoreños, UERS 30 de julio.

A 34 años de la masacre, los universitarios opinan sobre el significado que tiene el 30 de julio para el movimiento estudiantil.

Según José Mauricio López, Secretario General de la asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, ASEIAS, “el 30 de julio para nosotros significa un recordatorio de la represión que la Universidad vivió en la década de los años 70’s y 80`s. y no dejar morir las luchas sociales en las que la Universidad de El Salvador se vio involucrada”.

Ricardo Araujo de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas, ASECAS, afirma que el 30 de julio es “una fecha en la cual nosotros tratamos de hacer énfasis en lo que pasó ese día”.

Por su parte, Javier Díaz, Vicepresidente de la Asociación Juventud Odontológica Salvadoreña, sostiene que “el 30 de julio es una fecha donde se conmemora una de las representaciones estudiantiles en aquellos tiempos más organizadas. Ese fue un ejemplo la organización que debemos mantener cada una de las asociaciones que pertenecemos a la comunidad universitaria”.


Una de las razones que según el historiador Ricardo Argueta mantienen viva la memoria del 30 de julio es precisamente que el colectivo más afectado fue el sector estudiantil. “La marcha del 30 de julio fue encabezada por las organizaciones estudiantiles y los cuerpos de seguridad reprimieron esa marcha, no invaden el campus y lo cierran como ocurrió en el 72.

Entonces los que mantienen vivo ese recuerdo es el colectivo más grande, dinámico y joven, por eso el 30 de julio aparece de manera recurrente cada año y los estudiantes lo mantienen a flor de piel.”.

Monumento y murales conmemorativos
Además de la tradicional marcha, monumentos y murales que se encuentran en el campus recuerdan a las nuevas generaciones que el 30 de julio de 1975, forma parte de la memoria universitaria.

El 30 de agosto de 2005, la Universidad de El Salvador develó un monumento en memoria de los estudiantes, mujeres y hombres que fueron masacrados o desaparecidos el 30 de julio de 1975.

El monumento fue develado dentro de los esfuerzos de rescate de la memoria histórica de la Universidad de El Salvador impulsado por las autoridades universitarias.

El monumento consta de dos manos izquierdas (una de hombre y otra de mujer) para representar a los hombres y mujeres que murieron el trágico 30 de julio de 1975. Al centro tiene un agujero, una especie de mirilla que permite ver desde la Universidad de El Salvador hacia la Avenida Mártires del 30 de Julio, lugar donde ocurrió la masacre.

La construcción del monumento fue gestionada por una comisión de la Asamblea General Universitaria (AGU) durante el período 2003-2005. El monumento fue inaugurado cuando fungía como presidente de ese organismo el actual Rector, Ing. Rufino Quezada.

De igual forma, al recorrer el campus, se pueden observar murales conmemorativos. Por ejemplo, en las Facultades de Ciencias Agronómicas, así como Ingeniería y Arquitectura los miembros de las asociaciones estudiantiles han elaborado murales en memoria de los estudiantes muertos y desaparecidos el 30 de julio.

“El objetivo del mural es recordar a la comunidad universitaria y en especial a las personas que murieron de esta facultad en el 30 de julio. Los rostros que están pintados ahí son de compañeros que murieron en esa marcha”, sostiene Mauricio López.

También en los alrededores de la cafetería central de la UES se encuentra un mural elaborado por el gremio estudiantil UERS 30 de julio.