miércoles, 22 de julio de 2009

Opiones estudiantiles en torno a la masacre del 30 de julio de 1975

Por: Ana Videla Funes Solano

En esta ocasión en que la comunidad universitaria conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la masacre estudiantil ocurrida el 30 de julio de 1975, estudiantes de las Facultades Multidisciplinarias de Oriente, Paracentral y Occidente, externan su opinión en torno a ese acontecimiento.

El 30 de julio de 1975 es una fecha que enlutó a todo un conglomerado de la sociedad salvadoreña, por las muertes y desapariciones de estudiantes que participaban en la marcha de protesta por la intervención militar en el Centro Universitario de Occidente, hoy Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

MANRIQUE OCHOA
Ex Representante Estudiantil Ante AGU, Periodo 2007 _2009
Facultad Multidisciplinaria de Occidente


¿Qué sabe sobre el 30 de julio?
El 30 de julio de 1975 se reconoce como una fecha histórica para la Universidad de El Salvador y también para nuestra querida facultad (multidisciplinaria de occidente) pues hasta donde tenemos conocimiento, todo inició en nuestra ciudad de Santa Ana. Unos compañeros valientemente lideraron una manifestación en respuesta a la represión e injusticias que los universitarios y el pueblo salvadoreño sufrían a manos de los gobiernos militares golpistas que, con el uso de la fuerza y las armas, querían callar esas voces que exigían justicia e igualdad.

Posterior a esa manifestación que se llevó a cabo en mi ciudad de Santa Ana y la cual, como siempre, fue reprimida y callada a punta de arma y fuerza, se dio la grande e histórica manifestación estudiantil y universitaria en la capital en solidaridad y apoyo a la previa santaneca. Ésta, como ya sabemos, fue interrumpida de manera violenta y sangrienta, hubo muertos desaparecidos, baleados, fue un caos y un capitulo doloroso que jamás nos gustaría volver a vivir.

¿Cómo se debería de conmemorar?
Lo mínimo que podríamos hacer es dedicar un día en conmemoración a los hermanos caídos y desaparecidos en la lucha, realizar la marcha pacífica y se me ocurre crear y darle vida a una obra artística en donde se describa y se recuerde a esos hermanos y, a la vez, se haga conciencia a las nuevas generaciones, lo importante es nuestra historia y que esa rica historia no muera en el pasado.

¿Qué hacer con los responsables de la masacre?
Se debería abrir una investigación exhaustiva no sólo para los hechores físicos sino también para los intelectuales de esa barbarie y ventilar al mundo entero el tipo de gobernantes represores del pueblo teníamos, de los cuales, muchos andan ahí, campantes por las calles sin haber pagado por lo que hicieron

ROSARIO ARGUETA MEJÍA
Representante estudiantil en la Asamblea General Universitaria
Facultad Multidisciplinaria Paracentral de San Vicente

¿Qué sabe sobre el 30 de julio?
El 30 de julio es una fecha histórica a no olvidar para los verdaderos revolucionarios , fecha que se recuerda a los compañeros que murieron en una marcha pacífica porque se les respetaran sus derechos, en manos de personas que no tuvieron pudor de matar a sangre fría a nuestros hermanos; hecho que marco huella en nuestro país donde se ha callado a aquellos que se quejan de las grandes injusticias, hecho vil que no les dio a los familiares la oportunidad de tener un lugar donde recordar a los masacrados, porque sus asesinos los desaparecieron y nadie sabe nada de sus cuerpos, para muchos este suceso es una leyenda, y no es así, y nunca se ha hecho justicia por nuestros hermanos desaparecidos y masacrados en esa fecha, imposible de olvidar para aquellos que creemos en los cambios.

¿Cómo se debería de conmemorar?
Con alegría porque los compañeros viven en los corazones de los que creen y exigen justicia para el pueblo no clandestino como se ha venido haciendo hay que dar a conocer a la población este hecho porque es lamentable que para algunos pase por alto esta terrible masacre además hacer un acto cultural donde se recuerde a los compañeros como urúes que exigían nuestros derechos que la misma constitución lo dice y lo ampara.

¿Qué hacer con los responsables de la masacre?
Que se les castigue a los responsables y que este hecho no se quede en la nada

JUAN FRANCISCO FLORES
Facultad Multidisciplinaria de Oriente

¿Qué sabe del 30 de julio?
Es la fecha en que se conmemora la masacre de los estudiantes universitarios que murieron en 1975, en una marcha de protesta por la intervención de la Universidad en el Centro Universitario de Occidente, Santa Ana, bajo el Gobierno del Coronel Arturo Armando Molina; hoy, Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

¿Qué se puede hacer para conmemorar a los estudiantes caídos el 30 de julio, en particular, y en el conflicto armado de El Salvador, en general?
Yo creo que se puede presentar un proyecto de ley en la asamblea, para crear un museo como el del holocausto judío de YAD VASHEM, que sea un sitio de recordación, que grabe la experiencia, no solo, de esta parte de la guerra sino la de todos los salvadoreños (como las muestras escritas arriba de los prisioneros e involucrados en la Segunda Guerra Mundial) y junto a ella el imperativo de presentar para la posteridad una memoria permanente de significación universal, como señal de advertencia y, simultáneamente, como esperanza, poniendo en práctica así el vinculo irrompible entre la perpetuación de la memoria en salas de recordación, y en otros sitios la documentación en los archivos que promuevan el diálogo entre las distintas generaciones; porque, lastimosamente, las nuevas generaciones en su mayoría no saben nada o sabe muy poco sobre lo que se conmemora en esta fecha. Y con la creación de un museo hacer un festival cultural en esta fecha donde participen todas las facultades y sus estudiantes, para no estar tan distanciados y aislados; y que el festival contenga por ejemplo teatro que es por lo que fue intervenida la Facultad de Occidente, por su festival bufo y otras artes y ponencias, y con ello recordarle y decirle a la clase opresora nunca otra vez.

¿Qué hacer con los responsables de la masacre ?
Con lo que he propuesto arriba sobre crear un museo como YAD VASHEM, para conmemorar a los estudiantes, creo en mi humilde opinión, que es un mejor y mayor castigo que el de ajusticiar y matar a los culpables, ya que si hacemos eso no seríamos mejores que ellos; y por ello pienso en lo que dijo el historiador griego Polibio (203 a. C. - 120 a. C.) "No hay testigo más terrible, ni acusador tan potente como la conciencia". Tomando en cuenta que las armas más sutiles y detallistas son más poderosas que las toscas y brutales y su daño dura más.