miércoles, 22 de julio de 2009

Demandan política de prevención de la violencia contra las mujeres


Texto y fotografía: Ana María Campos

La Articulación Territorial Nacional de Mujeres Salvadoreñas, integrada por diferentes organizaciones, realizó una marcha para demandar al gobierno políticas de prevención de la violencia contra las mujeres, así como medidas que beneficien a las mujeres dentro del Plan Anticrisis.

Según Morena Herrera, activista feminista, el objetivo de la actividad es entregar al gobierno un pliego de demandas entre las que se encuentra la creación del Consejo Nacional Interinstitucional Para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres.

Ana Landa, de La Colectiva Feminista, explicó que el Consejo Intersitutucional de Prevención de la Violencia debería ser integrado por todos los ministerios que tienen que ver con la atención de este problema, como son el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría, Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, PNC, entre otras.

Según datos de la Colectiva Feminista, en lo que va del año, más de 150 mujeres han sido asesinadas por razones de género. Entre los casos más recientes se encuentran el de Elda Ramos, quien fue apuñalada por su ex pareja y falleció el 16 de junio de 2009.

El 11 de julio del presente año, Amado Villatoro Villareal, de 62 años, asesinó a machetazos a su esposa Blanca Cecilia Zetino Salazar, de 21; a sus dos hijastras y a su hijo, éste último fue estrangulado. Después de cometer los crímenes, el hombre se suicidó.

La marcha salió desde la Plaza Salvador del Mundo hacia casa presidencial. Durante el recorrido las mujeres gritaban las siguientes consignas “Estado Machista que te dé vergüenza la violencia contra las mujeres“, “hombre machista que te dé vergüenza matar” y “hombre machista que te dé vergüenza violar”, entre otras.

La marcha fue acompañada por diferentes organizaciones e instituciones, entre éstas la Mesa Permanente de Género de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador.

Sobre la importancia de participar en la marcha, Teresa de los Ángeles Reyes, de la Mesa Permanente de Género, dijo que la violencia hacia las mujeres es un problema social y la Universidad como institución pública debe involucrarse en todos los problemas sociales del país.

“Como mesa hemos decido apoyar esta marcha con el objetivo de incidir y aprovechar la coyuntura del nuevo gobierno para hacer una propuesta de cambios en la legislación de El Salvador”, señaló.

Finalmente una delegación de mujeres entregó el pliego de peticiones a Hato Hasbún, quien se comprometió a hacerlas llegar al presidente Mauricio Funes. Representantes de la Articulación Territorial Nacional de Mujeres Salvadoreñas se encuentra a la espera de ser recibidas por el mandatario.