martes, 26 de agosto de 2008

Delegación de la UES visitará universidades estadounidenses en busca de cooperación

Por: Luis Alemán

Una delegación de cuatro representantes de la Universidad de El Salvador viajará a Estados Unidos el próximo seis de septiembre en busca de cooperación por parte de universidades del país norteamericano.

La delegación que encabeza el Rector, Rufino Quezada visitará las universidades estatales de Iowa, New Hampshire, Connecticut, la universidad de Paul y la George Mason University.

Al Rector, le acompañarán el Decano de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Doctor José Morales; Ada de Nieto, Secretaria de Relaciones Nacionales e Internacionales y el Licenciado Francisco Gutiérrez, encargado de relaciones internacionales de la UES y Estados Unidos.

Las autoridades universitarias mencionaron proyectos concretos en los que enfocarán el tema de la cooperación, entre ellos la construcción de un Hospital Escuela, una guardería, el fortalecimiento de los posgrados y otros programas de asistencia técnica, académica y cultural.

Se espera también promover intercambios académicos y científicos con otras universidades u organismos en los Estados Unidos.

“Estamos derribando paradigmas, creemos que la universidad tiene muchas necesidades y vamos a trabajar con muchas universidades, los pueblos, los países que quieran ayudar a la universidad”, manifestó el Rector Rufino Quezada.

La gira es auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, con quienes se firmó una carta de apoyo el pasado 25 de agosto, con un donativo de diez mil dólares para la visita.

En sus palabras, el Embajador Charles Glazer dijo que este donativo “demuestra que Estados Unidos está comprometido con la educación superior a fin de que los profesionales salvadoreños pueden contribuir a un mejor futuro de este gran país".

Actualmente, 11 estudiantes de la UES están becados en universidades estadounidenses y cuatro catedráticos realizan estudios de posgrado. El año pasado unos 400 estudiantes se beneficiaron con becas para estudiar el idioma inglés.

La embajada de lo Estados Unidos también promueve el programa de becas Fulbrighter en la UES, para acrecentar la excelencia académica.

A falta de presupuesto estatal
El escaso presupuesto que recibe la UES para su funcionamiento ha decantado en una política de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y las autoridades universitarias que este año han visitado diversas embajadas acreditadas en el país.

Este 2008 la UES ha funcionado con 54 millones en su presupuesto y para el próximo año se espera unos 55 millones, lo que el Rector considera insuficiente debido al constante crecimiento de la población estudiantil y el proceso de desarrollo que demanda mayores recursos.

El Rector Quezada manifestó también que si bien las autoridades hacen esfuerzos en búsqueda de fondos de la cooperación internacional, esto no exime al Estado de su responsabilidad con la educación superior, expresada en el artículo 61 de la Constitución.