viernes, 29 de agosto de 2008

Docente de la UES recibe Premio Nacional de Medio Ambiente

Por: Luis Alemán

Por quinta vez fue galardonado el trabajo del Doctor Antonio Vásquez Hidalgo. En esta oportunidad se le otorgó el “Premio Nacional de Investigación”, durante XIII edición del Premio Nacional del Medio Ambiente, la noche del jueves 28 de agosto en un hotel capitalino.

La investigación que hizo ganar esta vez al Doctor Hidalgo se denomina “Caracterización biológica del hongo Aspergillus sp, encontrado en las semillas de nacascol (Caeselpinia coriaria) y su impacto en la salud del medio ambiente”.

El premio Nacional de Medio Ambiente es concedido a personas, Ong´s, empresa privada, instituciones de gobierno, municipalidades, periodistas, centros educativos y ADESCOS, que con su aporte han contribuido en la protección del medio ambiente.

A nivel internacional, el Doctor Vásquez Hidalgo también recibirá este año un premio de la ciudad de Lima, Perú por su trayectoria investigativa.

“La importancia de la investigación radica en la prevención primaria para la protección de la población que manipula la semilla de nacascol, su nombre científico caesalpinia coriaria, para evitar casos de morbilidad”, expresó el Doctor Hidalgo.

La nueva especie descubierta en El Salvador es la número seis a nivel mundial del género Aspergillu.

La especie será patentada, según su descubridor, con el nombre de Aspergillus ues salvadoriensis.

Actualmente trabaja en “Cómo elaborar y convertir una cámara web cam en microscopio simple y estereoscopico de luz digital para PC y Laptop. Abril 2008”.

El Rector de la UES asistió a la entrega de los premios y se refirió a la importancia de la investigación: “estamos potenciando la investigación, estamos motivando a los investigadores universitarios para realizar trabajos que permitan resolver muchos problemas en este país, necesitamos invertir más en investigación. El presupuesto que tiene la UES es muy limitado, necesitamos mayor apoyo gubernamental para poder invertir”.

Reconocimientos
-En el 2003 recibió el Premio Nacional de Inventiva 2003, como la mejor inventivaen Química, con un trabajo, junto al Licenciado Salvador Castillo, sobre el añil como reactivo en pruebas de laboratorio.


-Premio Nacional de inventiva en el 2006, por una investigación que también realizó junto a Salvador Castillo, sobre el Achiote como reactivo químico para muestras de heces.

-Premio Nacional de Inventiva CNR 2007. Por su investigación sobre la Polimerización de tejidos (plastificación de cadáveres) al estilo del científico alemán Von Hagens.

-Segundo encuentro de Investigadores e inventores a nivel Nacional. Periódico Nuevo Enfoque, 2008.