jueves, 28 de agosto de 2008

Inauguran Cátedra Realidad Nacional

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Con la discusión sobre los Problemas y desafíos de la Universidad Pública en El Salvador, fue inaugurada la Cátedra Realidad Nacional, por el Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dr. José Humberto Morales, el pasado 22 de agosto.

De acuerdo al Decano de la Facultad, la Cátedra Realidad Nacional pretende ser un espacio de discusión y una contribución de la Universidad de El Salvador en la búsqueda de solución a los diferentes problemas que enfrenta el país.

A la primera jornada de la Cátedra de Realidad Nacional fueron invitados como ponentes el Rector de la UES, Ing. Rufino Quezada; la ex Rectora de la Universidad, Dra. María Isabel Rodríguez y el Lic. Roberto Cañas, docente del Departamento de Ciencias Políticas.

También participó el Dr. Julio Olivo Granadino, Director de la Escuela de Ciencias Políticas, quien abordó la problemática que enfrentan actualmente las universidades públicas en el mundo y particularmente la Universidad de El Salvador.

Para el Dr. Granadino, la Universidad de El Salvador debe realizar una transformación curricular y científica que le permita recobrar su papel de ente rector de la educación superior del país, así como guiar los procesos sociales, económicos y tecnológicos, necesarios para el desarrollo nacional.

Roberto Cañas, docente del Departamento de Ciencias Políticas, abordó los desafíos externos e internos que actualmente tiene la institución. Entre los problemas externos mencionó la falta de presupuesto.

“El hecho que la Universidad no cuente con los recursos adecuados para desarrollar su actividad, es un problema fundamental. No se puede desarrollar una actividad universitaria sin recursos”, dijo.

A nivel interno, considera que uno de los desafíos de la Universidad es desarrollar sus funciones básicas como son: creación de conocimiento, investigación y proyección social.

La ex funcionaria de la UES, Dra. María Isabel Rodríguez, abordó la importancia del financiamiento de las universidades públicas para su desarrollo.

Los esfuerzos para responder a los desafíos de la universidad fueron presentados por el Ing. Rufino Quezada, Rector de la UES, quien dijo que una de las acciones a realizar en los próximos meses será un congreso universitario con miras a impulsar una reforma universitaria, tanto académica como administrativa.

Se espera que en el congreso participen todos los sectores de la institución: estudiantil, docente y administrativo.

El encuentro de reflexión de la Cátedra Realidad Nacional, tendrán lugar una vez por mes, en la sala de posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Mayor información al teléfono: 22 25 15 00, ext. 4512.