miércoles, 27 de agosto de 2008

Facultad de Ciencias Agronómicas conmemoró 44 aniversario

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Con una jornada académico-cultural en la que participaron estudiantes, autoridades universitarias, docentes y trabajadores, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador conmemoró su 44 aniversario de fundación, el pasado 21 de agosto.

La Facultad de Ciencias Agronómicas fue fundada el 21 de agosto de 1964, aunque la carrera de Agronomía fue creada desde el 30 de enero de 1885 en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tenía una duración de 3 años.

El acto de conmemoración de la de fundación de la Facultad de Ciencias Agronómicas contó con la participación del Vicerrector Académico, Arq. Miguel Ángel Pérez; el Decano de la Facultad, Dr. Reynaldo López Landaverde; el Vicedecano Ing. Mario Antonio Orellana, así como docentes y estudiantes.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector Académico, Arquitecto Pérez, quien dijo que “para muchos la agricultura ha sido un término olvidado. Sin embrago, es triste que sea una crisis alimentaria la que nos lleve a poner en primer lugar la necesidad de la formación en esta ciencia. Para nosotros es necesario e importante que potenciemos todas las carreras”.

Logros
La ejecución de proyectos, programas de atención a las comunidades y el fortalecimiento de la relaciones con diferentes instituciones a nivel nacional e internacional, son algunos de los logros obtenidos por la Facultad durante sus 44 años, según el Dr. Reynaldo López Landaverde, Decano de Ciencias Agronómicas Actualmente la Facultad ejecuta programas conjuntos de investigación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sobre seguridad alimentaria.

Además, impulsa una reforma curricular y trabaja en la creación de nuevas ofertas académicas, dentro de éstas se encuentra la Ingeniería Agroindustrial, que sería ofrecida próximamente.

Durante la actividad se impartieron las conferencias El cambio climático y su incidencia de El Salvador, Identificación y caracterización de zonas de recarga acuífera en el Municipio de San Fernando, Chalatenango; Determinación para la seguridad alimentaria con el método de cultivo Biométrico y La importancia de la gestión del agua en el ordenamiento territorial.

Durante la jornada se realizó un minuto de silencio en memoria del señor Félix López Cruz y los Ingenieros Miguel Tablas, Francisco Calles, personal administrativo y docente respectivamente, quienes fallecieron durante el presente año.

De igual forma, el Vicedecano de la Facultad, Ing. Mario Antonio Orellana entregó un diploma de reconocimiento al Médico Veterinario Eduardo Bonilla, quien recientemente fue nombrado por la Compañía Alianza como “Docente distinguido para la educación en el área de la medicina Veterinaria y Zootecnia en El Salvador”. Bonilla se desempeña como docente del Departamento de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agronómicas.