viernes, 29 de agosto de 2008

Enseñan a prevenir los problemas de columna

Por: Luis Alemán
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Este año las consultas por lumbalgia y espasmos musculares a nivel de cuello y espalda baja han aumentado en la clínica de la UES (Bienestar Universitario). De ahí surge la idea de fisioterapeutas y estudiantes de esta rama para brindar charlas de educación y prevención de columna.

Las charlas iniciaron el jueves 21 de agosto, impartidas al personal de oficinas centrales. En total serán diez charlas, programadas una cada jueves en la tercera planta del edificio de CENALUD, a partir de las nueve de la mañana.

Nicolás Gómez, encargado de la clínica de fisioterapia de Bienestar Universitario informa que el año pasado las consultas por lumbalgia fueron 209 y a la mitad de este año ya han atendido a 202 pacientes.

También las consultas por espasmos musculares se pueden prevenir en la mayoría de los casos si se toma en cuenta recomendaciones simples, dice el especialista. En el 2007, la clínica universitaria atendió 305 pacientes y este año ya han atendido 149.

La Fisioterapista, Carolina Mariona, explica que la mayoría de problemas se dan por malas posturas, carga de objetos pesados, traumatismo, sobrepeso y falta de ejercicio, entre otros.

“Cuando se desarrolla cualquier tipo de trabajo lo ideal es que cada cierto tiempo, cada hora o media hora, levantarse y hacer estiramientos, no permanecer en un sola postura por periodos prolongados. Unos cinco segundos que se levante sólo a oxigenar los músculos”, Según el Licenciado Gómez.

Las deformidades o desviaciones en la columna vertebral pueden causar fuertes dolores y padecimientos como lumbalgia, cervicalgía, cifosis, escoliosis y lordosis.

Las siguientes páginas en Internet contienen información para la higiene de la columna:
http://www.colchonesmarin.com/es/descanso/posturas-adecuadas