miércoles, 27 de agosto de 2008

Medicina ampliará su acercamiento a las comunidades

Por: Ana María Campos
Fotografía: Cristóbal Arévalo

Ampliar la cobertura de atención a comunidades de escasos recursos económicos, unidades de salud y centros hospitalarios del país, pretende la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina.

Con miras a realizar los cambios requeridos para lograr una vinculación de la Facultad que correspondan a las necesidades sociales del país, la Escuela de Tecnología Médica realiza un taller de Redefinición de de la Proyección Social.

Según la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Licda. Sofía Alvarado de Cabrera, actualmente realizan una revisión curricular de las carreras que imparten, por lo que consideran necesario adecuar la política de proyección social a las necesidades de la población.

“No existe una congruencia entre lo que establece el currículo y lo que se está haciendo, debido a que no todos los estudiantes realizan trabajo de proyección social dentro de su proceso de formación”, dijo.



En los últimos años, los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica han realizado diversas tareas de proyección social en las comunidades de la zona norte de San Salvador, entre diagnósticos situacionales, charlas educativas de prevención de enfermedades y asistencia médica.

Se espera que los esfuerzos de proyección social que se realicen a futuro sean coordinados con las distintas municipalidades del país, a través de la Red de Municipios Saludables, a fin de favorecer a un número mayor de personas.

El Secretario de Proyección Social, Ing. Miguel Ángel Rodríguez, quien compartió con los asistentes al taller la política de las autoridades en materia de proyección social, dijo que una de las principales metas es poner al servicio de la sociedad los conocimientos generados en la Universidad.

Uno de los esfuerzos iniciados ha sido la conformación de Brigadas Médicas, mediante las cuales se ha brindado asistencia, odontológica, educativa, sicológica y atención en salud a habitantes de los municipios de Soyapango, Mejicanos y Guazapa, entre otros.

La Escuela de Tecnología Médica imparte 10 carreras: Salud Materno Infantil, Fisioterapia, Educación para la Salud, Nutrición, Anestesiología e Inhaloterapia, Laboratorio Clínico, Radiología e Imágenes, Salud Ambiental y Optometría.

Desde 1986, la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina realiza trabajo de proyección social con sus estudiantes.
El taller de Redefinición de la política de proyección social se realiza del 26 al 27 de agosto en el auditorio de CENSALUD.