martes, 19 de agosto de 2008

UES nuevamente campeona en competencia SIFE

Por: Xochilt Escalante

Representantes de la Universidad de El Salvador se coronaron campeones en la Competencia Nacional SIFE 2008, realizada del 2 al 4 de julio en Nicaragua.

La organización SIFE (Estudiantes en la Libre Empresa por sus siglas en Inglés) lleva a cabo anualmente una Competencia Nacional, en la que son expuestos los resultados de los proyectos realizados, en el periodo de un año.

Como campeón nacional, el equipo SIFE-UES representará a El Salvador en la Copa Mundial SIFE que se realizará en Singapur del 1 al 3 de octubre y donde competirán con 47 países. El equipo espera encontrar patrocinadores para viajar a Singapur y representar el país en la competencia mundial.

Para participar en la competencia nacional los estudiantes tuvieron una fuerte preparación en disciplinas como finanzas, administración, recursos humanos e ingeniería.

Las áreas en las que compitieron los participantes del certamen nacional son: Habilidades directivas, economía de mercado, ética empresarial, emprendimiento, alfabetización financiera y sustentabilidad.

En la competencia nacional por El Salvador participaron las Universidades Matías Delgado, Francisco Gavidia y la Escuela Superior de Economía y Negocios.

Según la Licenciada Norma Barrientos, coordinadora de SIFE-UES, actualmente, trabajan dentro del Alma Máter en la formación de más estudiantes para que se conviertan en formadores y puedan desarrollar proyectos que impacten en las comunidades del país. “Queremos que se integren los estudiantes al proyecto, para impactar en más comunidades en El Salvador”, sostuvo.

SIFE-UES fomentando proyectos de desarrollo

SIFE es una organización mundial no lucrativa que está activa en más de 40 países del mundo. Esta organización es financiada por contribuciones de corporaciones, empresarios, fundaciones y agencias estatales.

SIFE trabaja de la mano con el sector empresarial y universidades en el establecimiento de equipos de estudiantes en los campus universitarios. Los consejeros pedagógicos guían a estos equipos en el desarrollo de proyectos comunitarios que abarcan los cinco pilares de SIFE: economía de mercado, habilidades del éxito, espíritu emprendedor, instrucción financiera y ética en los negocios.

Los miembros de SIFE combinan sus experiencias educativas personales, la experiencia de sus consejeros pedagógicos, el apoyo de consultores locales y los recursos de sus instituciones para implementar programas que generan un impacto económico real a los miembros de sus comunidades.

La efectividad de sus programas es juzgada en competencias. Cada organización nacional de SIFE conduce una competición nacional, que es juzgada por los líderes de su comunidad de negocio. En las competencias los equipos SIFE presentan los resultados de sus proyectos y compiten para determinar qué equipo fue más exitoso en la creación de oportunidades económicas para miembros de sus comunidades. Los campeones nacionales avanzan al último nivel de la competencia: La Copa Mundial de SIFE.

Proyectos de SIFE-UES
Zona alta de Chalatenango
Alianza estratégica con la Asociación de Desarrollo Integral de la Zona Alta del Departamento de Chalatenango

Proyecto:
“Desarrollo agroturístico y fortalecimiento de la zona alta de Chalatenango, a través de mejores prácticas agrícolas”
Logros:
*Venta de los productos agrícolas sin intermediarios, lo que representa un aumento de los márgenes de utilidad.
*Acercamiento con la cadena de supermercados Wall-Mart en el país y productores de hortalizas y flores en la zona alta de Chalatenango.
*Crecimiento del 180% en el rendimiento sobre la inversión.

Proyecto
“Generando desarrollo auto-sostenible a través de la cunicultura en Tacaba, Departamento de Ahuachapán”.
Logros:
*Nuevo producto para comercializar.
*Creación de una micro-empresa llamada Don Conejón, con estatutos, estructura orgánica y marca registrada.
*Participación en 8 ferias de diversos departamentos de El Salvador
*Legalización de la marca “Don Conejón”

Proyectos en etapa inicial
“Desarrollo de la Comunidad Nehemías a través de la elaboración y comercialización de productos artesanales”.

Con el proyecto los miembros de SIFE-UES proyectan beneficiar a madres solteras de la comunidad, a través de la capacitación en los temas de libre empresa y elaboración de bordados.

“Fomento de una actitud empresarial en las internas del Centro Penitenciario Cárcel de Mujeres”.

El proyecto beneficiará a 250 internas que elaboran alrededor de 46 productos y que carecen de programas de promoción de los mismos. SIFE-UES también fomentará la cultura emprendedora y la inserción laboral de este sector a la sociedad mediante la creación de microempresas.

Los estudiantes activos de la Universidad de El Salvador pueden integrarse al equipo SIFE.


Información en la Unidad de Vinculación Universitaria, Facultad de Ciencias Económicas
2225-1500 ext.4813, Correo: sife.ues@ues.edu.sv