jueves, 28 de agosto de 2008

Rector presenta informe de gestión

Por: Xochilt Escalante

El Rector de la Universidad de El Salvador, Ingeniero Rufino Quezada presentó a la Comisión de Seguimiento de Autoridades Electas de la Asamblea General Universitaria, el informe de los primeros seis meses de gestión y el Plan de Desarrollo de la Universidad de El Salvador, para el período 2007-2011.

Según las autoridades universitarias, con el plan proyectan hacer realidad los fines institucionales del Alma Mater, teniendo en mente los principios suscritos en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en el que se reconoce el compromiso y la obligación de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, a garantizar que “Toda persona tiene derecho a la educación... La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.

El artículo 26, de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador señala que el Rector debe presentar al Consejo Superior Universitario y a la Asamblea General Universitaria, al inicio de su gestión, el Plan de Desarrollo de la Universidad; así como su Plan de Trabajo Anual, al inicio de cada año fiscal.

Los ejes estratégicos presentados en el Plan de Desarrollo se centran en lo Institucional, Reforma Académica, Reforma Administrativa, Investigación, Proyección Social y los Planes de Desarrollo de las facultades.

Retos y Desafíos
En el Plan de Desarrollo, las autoridades de la UES contemplan retos y desafíos que la institución debe enfrentar frente a una sociedad de la información y del conocimiento y ante nuevas transformaciones y desafíos sociales.

Según el plan, la Universidad como sujeto de cambio debe plantearse los siguientes retos: la modernización institucional, el diseño e implementación de los instrumentos pertinentes hacia la construcción de una autoevaluación institucional, el fortalecimiento de la gestión universitaria a través del desarrollo de un sistema de información universitario institucional, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología que contribuya a la configuración de una masa crítica y competitiva.

Otros desafíos que se plantean, en el plan presentado por el Rector, son el mejoramiento en el acceso a la universidad, mediante el desarrollo infraestructural y nuevas modalidades educativas; diseño curricular acorde a las necesidades sociales, priorizando las disciplinas del conocimiento y la integración metodológica de la docencia e investigación y proyección social.