Montse Rosell
La Universidad de El Salvador ha colaborado con el organismo GUCAL XXI en la organización del Taller Nacional “El Currículo Educativo de la Educación Superior y su Pertinencia en la Sociedad” celebrado del 18 al 20 de agosto.
Durante las mañanas se presentaron distintas conferencias en las que participaron profesionales de las instituciones gubernamentales y académicos de las diferentes universidades acreditadas del país. En la jornada se realizaron también talleres en los que se presentaron los proyectos a ejecutar por parte de los participantes de cada institución como apoyo a la mejora continua de la calidad de la educación superior.
El rector de la UES, Rufino Quezada, aseguró que una de las prioridades de la Universidad ha de ser “buscar la calidad y la mejora de la calidad”. Por ello, Quezada explicó que aunque “no sea fácil para las universidades públicas” el compromiso principal de la UES debe ser “crear comisiones para que la calidad científica y académica” alcance un nivel mejor.
El docente de la Universidad de Berkeley, el Dr. Porfirio Loeza, afirmó que “debemos reinventar qué y cómo enseñamos”. Es necesario “enseñar al estudiante a pensar y a que se comunique claramente, así como que entienda porque algo es importante de aprender”. “Es fundamental”, según Loeza, “que haya una buena relación alumno-profesor”, ya que “ningún estudiante se va a esmerar por un maestro al cual no respeta, ni se puede motivar a un estudiante al que no se conoce”.
Para que la enseñanza sea efectiva es necesario que el profesor adopte una actitud “constructivista”. En concreto, el docente de la Universidad de Berkeley anunció que el profesor ha de ser “un profesional reflexivo, crítico, y un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje”. El Dr. Loeza señaló además que el profesor “ha de promover aprendizajes significativos y la autonomía del alumno, ha de realizar una praxis educativa y ha de respetar la diversidad”.
Según la doctora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Ivy Lou Green Arechavala, la situación de la educación superior en los países de Centro-América se caracteriza por tener “sistemas poco comparables. Esto por un lado es positivo porque crea mayor diversidad pero a su vez dificulta la movilidad académica y laboral”.
Otros problemas de la educación superior señalados por Ivy Lou Green han sido “la escasa orientación a la demanda, los insuficientes recursos y la rigidez estructural”. Asimismo, también existen “otras dificultades académicas como la larga duración de los estudios o el inaceptable número de abandonos. “
En la mayoría de universidades, según la doctora de la UPNFM, predominan “estructuras tradicionales”. Estas se caracterizan por tener una “visión unidisciplinar, con un currículum rígido. Los procesos didácticos están centrados en el profesor, con predominio de las clases expositivas y las conferencias magistrales que conducen a los estudiantes a adoptar actitudes pasivas”.
Para mejorar esta situación, Ivy Lou Green apuesta por el proyecto Tuning, una iniciativa de reforma curricular con un diseño basado en competencias. Este nuevo plan “representa una gran oportunidad para las universidades de Latinoamérica”.
Con el desarrollo de este Taller Nacional, la Universidad de El Salvador demuestra su interés en adaptarse a los nuevos contextos de la Educación Superior. Con ello intentará potenciar su gestión de la calidad educativa, la enseñanza por competencias, el desarrollo curricular y una mejor vinculación Universidad-Sociedad.
La Universidad de El Salvador ha colaborado con el organismo GUCAL XXI en la organización del Taller Nacional “El Currículo Educativo de la Educación Superior y su Pertinencia en la Sociedad” celebrado del 18 al 20 de agosto.
Durante las mañanas se presentaron distintas conferencias en las que participaron profesionales de las instituciones gubernamentales y académicos de las diferentes universidades acreditadas del país. En la jornada se realizaron también talleres en los que se presentaron los proyectos a ejecutar por parte de los participantes de cada institución como apoyo a la mejora continua de la calidad de la educación superior.
El rector de la UES, Rufino Quezada, aseguró que una de las prioridades de la Universidad ha de ser “buscar la calidad y la mejora de la calidad”. Por ello, Quezada explicó que aunque “no sea fácil para las universidades públicas” el compromiso principal de la UES debe ser “crear comisiones para que la calidad científica y académica” alcance un nivel mejor.
El docente de la Universidad de Berkeley, el Dr. Porfirio Loeza, afirmó que “debemos reinventar qué y cómo enseñamos”. Es necesario “enseñar al estudiante a pensar y a que se comunique claramente, así como que entienda porque algo es importante de aprender”. “Es fundamental”, según Loeza, “que haya una buena relación alumno-profesor”, ya que “ningún estudiante se va a esmerar por un maestro al cual no respeta, ni se puede motivar a un estudiante al que no se conoce”.
Para que la enseñanza sea efectiva es necesario que el profesor adopte una actitud “constructivista”. En concreto, el docente de la Universidad de Berkeley anunció que el profesor ha de ser “un profesional reflexivo, crítico, y un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje”. El Dr. Loeza señaló además que el profesor “ha de promover aprendizajes significativos y la autonomía del alumno, ha de realizar una praxis educativa y ha de respetar la diversidad”.
Según la doctora de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Ivy Lou Green Arechavala, la situación de la educación superior en los países de Centro-América se caracteriza por tener “sistemas poco comparables. Esto por un lado es positivo porque crea mayor diversidad pero a su vez dificulta la movilidad académica y laboral”.
Otros problemas de la educación superior señalados por Ivy Lou Green han sido “la escasa orientación a la demanda, los insuficientes recursos y la rigidez estructural”. Asimismo, también existen “otras dificultades académicas como la larga duración de los estudios o el inaceptable número de abandonos. “
En la mayoría de universidades, según la doctora de la UPNFM, predominan “estructuras tradicionales”. Estas se caracterizan por tener una “visión unidisciplinar, con un currículum rígido. Los procesos didácticos están centrados en el profesor, con predominio de las clases expositivas y las conferencias magistrales que conducen a los estudiantes a adoptar actitudes pasivas”.
Para mejorar esta situación, Ivy Lou Green apuesta por el proyecto Tuning, una iniciativa de reforma curricular con un diseño basado en competencias. Este nuevo plan “representa una gran oportunidad para las universidades de Latinoamérica”.
Con el desarrollo de este Taller Nacional, la Universidad de El Salvador demuestra su interés en adaptarse a los nuevos contextos de la Educación Superior. Con ello intentará potenciar su gestión de la calidad educativa, la enseñanza por competencias, el desarrollo curricular y una mejor vinculación Universidad-Sociedad.