miércoles, 26 de agosto de 2009

Facultad de Ciencias Agronómicas celebra 45 aniversario

Por: Ana María Campos
Fotografía: Delmy González

Con una jornada académica en la que se analizaron los principales desafíos del agro a nivel nacional, la Facultad de Ciencias Agronómicas celebró su 45 aniversario de fundación, el pasado 21 de agosto.

La Facultad de Ciencias Agronómicas fue fundada el 21 de agosto de 1964, durante la rectoría del Dr. Fabio Castillo, en el período de 1964 a 1968.

Actualmente imparte tres carreras: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroindustrial y Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Externan apoyo a la política agrícola
Durante la jornada académica a la que asistió como invitado de honor el Ministro de Agricultura, Dr. Manuel Sevilla, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Reynaldo López Landaverde manifestó la disponibilidad de apoyar la política en materia agrícola del nuevo gobierno.

“Es un compromiso para los profesionales de las ciencias agronómicas y de la medicina veterinaria formados en esta Facultad contribuir al desarrollo de esta política. Hemos adquirido en nuestra casa de estudio ese compromiso con el nuevo gobierno y estamos en disposición de trabajar de la mano en el desarrollo”, aseveró.

El Decano también habló sobre los retos de la Facultad en el sentido de establecer relaciones con diferentes instituciones para lograr que el trabajo de esta unidad académica se vea reflejado en el desarrollo del agro nacional y la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, el Ministro de Agricultura dijo que en la política agrícola del nuevo gobierno se ha priorizado la innovación tecnológica, que incluye capacitación, extensión agrícola e investigación.

“Tareas en las que esta Universidad de El Salvador y la Facultad de Agronomía juegan un papel central. Lo que nos interesa como país y como gobierno no es solamente mayor producción, sino mejorar las condiciones de vida de las familias en el campo”, afirmó.

El Dr. Manuel Sevilla dijo que la actual crisis agrícola que enfrenta el país es producto de las políticas erróneas impulsadas en los gobiernos de ARENA que optaron por la importación de alimentos en lugar de la producción.

El Vicerrector Académico, Arq. Miguel Angel Pérez, consideró que la recuperación de la agricultura nacional es tarea de los diferentes sectores sociales.

“Para que la Universidad cumpla con su misión es necesario que haya cambios, si no hay una transformación de la agricultura y del tratamiento de los problemas en el campo, no estamos cumpliendo a cabalidad nuestra misión. Estamos convencidos que estos cambios no los puede generar únicamente la Universidad de El Salvador y sus profesionales, es necesario que a este esfuerzo se sume el gobierno central y la sociedad misma”, sostuvo.

Las actividades de celebración del 55 aniversario de fundación culminaron con la realización de una atolada en la Facultad de Ciencias Agronómicas.