miércoles, 26 de agosto de 2009

UES no participará en los III Juegos JUDUCA 2010

La medida fue tomada en rechazo al golpe militar

Por: Ana María Campos

La Universidad de El Salvador no participará en los III Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos, JUDUCA 2010, a realizarse el próximo año en Honduras, en rechazo al golpe militar en ese país.

El acuerdo fue tomado por el Consejo Superior Universitario,CSU, con una votación unánime (29 votos) durante la reunión de este organismo realizada el pasado 20 de agosto.

Desde el golpe militar al presidente Manuel Zelaya, ocurrido el
28 de junio de 2009, las libertades constitucionales en Honduras han sido suspendidas.

Los primeros Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos fueron desarrollados en la Universidad de El Salvador en el año 2006. La justa deportiva es considerada una oportunidad integracionista de las universidades públicas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.

Ante la invitación recibida por la Universidad de El Salvador de participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos el próximo año, el punto fue incorporado a la agenda del Consejo Superior Universitario y ampliamente discutido.

La mayoría de las opiniones coincidieron en señalar que la Universidad de El Salvador no debe participar en ese evento, ya que esto significaría una legitimación del golpe de Estado y de la violación de los Derechos Humanos en el vecino país.

Según el Vicerrector Académico Miguel Ángel Pérez, “el acuerdo del CSU fue en el sentido que la Universidad no participe en estos juegos como una medida a través de la cual nosotros protestamos por el golpe de Estado que se le dio al presidente Manuel Zelaya. En este sentido, la Universidad no estaría presente en estos Juegos a menos que se cambie la sede”.

El acuerdo fue apoyado por los decanos de las 12 Facultades, docentes y estudiantes acreditados en el Consejo Superior Universitario.

El Licenciado Vicente Cuchillas, docente de la Facultad de Ciencias y Humanidades manifestó que la posición de la Universidad de El Salvador debe ser consecuente con el sufrimiento del pueblo de Honduras.

“En este momento no podemos aceptar una participación en un país donde se está violando la Constitución y los Derechos Humanos permanentemente”, sostuvo Cuchillas.

La medida también fue apoyada por las Facultades Multidisciplinarias. La Licenciada Juana Vilma Delgado, representante docente ante el CSU por la Facultad Multidisciplinaria Oriental, afirmó que el acuerdo es una muestra de solidaridad.


“Lo menos que podía hacer este Consejo es solidarizarse con el pueblo hondureño que está sufriendo la represión de este gobierno que no es el legalmente establecido. No podemos mandar a jóvenes a Honduras porque significaría que estamos avalando que todas las cosas están normales cuando sabemos que se necesita restablecer la legalidad”, afirmó.

Por su parte el Ingeniero Rufino Quezada, Rector de la UES, informó de la medida tomada por la UES de no participar en los Juegos JUDUCA 2010, a los Vicerrectores y Directores de Posgrado de 19 universidades públicas que se reúnen en esta capital del 24 al 25 de agosto.

Está previsto que los Juegos Deportivos Centroamericanos, JUDUCA, se realicen del 12 al 16 de abril de 2010 en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras.