miércoles, 26 de agosto de 2009

Imparten taller sobre gestión por resultados en la Investigación Universitaria

Por: Ana María Campos
Fotografía: Ederson Sibrián

Representantes de las 19 universidades públicas acreditadas en el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, participaron en un taller de Gestión por Resultados aplicable a la investigación universitaria y los sistemas de posgrado.

El taller forma parte de las actividades formativas que se realizan dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades de Investigación para Prevención y Mitigación de Desastres, PRIDEDCA, impulsado por el CSUCA en coordinación con la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, ASDI.

La Universidad de El Salvador participa en el PRIDEDCA a través del Programa de Monitoreo Volcánico.

El taller fue organizado por el Sistema de Posgrado de la UES, en coordinación con el CSUCA y ASDI, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y aplicación de metodologías en la gestión por resultados de la investigación científica y los estudios de posgrados en las universidades públicas miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

La Gestión por Resultados propone la administración de los recursos públicos centrada en el cumplimiento de las acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno, en un período de tiempo determinado. De esta forma, permite gestionar y evaluar la acción de las organizaciones del Estado con relación a las políticas públicas definidas para atender las demandas de la sociedad.

El taller fue inaugurado por el Rector de la UES Ing. Rufino Quezada, quien destacó la importancia que tiene para la Universidad ser la anfitriona de este encuentro académico.
“Estamos muy contentos de ser los anfitriones porque demuestra el trabajo académico y científico que estamos haciendo.

Vamos a seguir propiciando estos encuentros centroamericanos y latinoamericanos en donde la construcción del nuevo conocimiento de la Universidad al servicio de la sociedad se hará más evidente cada día”, afirmó.

El Rector aprovechó la oportunidad para comunicar a los representantes de las universidades públicas visitantes, la decisión de la UES de no participar en los Juegos Deportivos Centroamericanos, JUDUCA 2010, en rechazo al golpe de Estado en Honduras, país sede del encuentro deportivo.

El Taller Gestión por resultados, se realizó los días 24 y 25 de agosto en la ciudad capital y contó con la participación de delegados de universidades públicas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.

Reunión del SICAR
Los Vicerrectores Académicos y Directores de Posgrado de las Universidades visitantes y de la Universidad de El Salvador también participaron en una reunión del Sistema Centroamericano de Investigación y Posgrado, SICAR, realizada en la UES, del 26 al 28 de agosto.

El SICAR tiene como objetivos unificar los temas de investigación de posgrado de las universidades integrantes del CSUCA.

“Nosotros pretendemos que los programas de posgrado sean válidos no sólo en nuestros países, sino en Centroamérica y a nivel mundial”, afirmó Cleotilde Rocha, Vicerrectora Académica de la Universidad de Chiriguí, Panamá.

Según María Josefina Coplín, Vicerrectora de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, con este encuentro se espera “fortalecer los lazos de cooperación y hermandad con las universidades centroamericanas, para que juntos podamos formar un grupo de mentes abiertas para cambiar las situaciones existenciales de nuestra gente”.