miércoles, 26 de agosto de 2009

Rectoría firma carta de Intenciones con el municipio de Nueva Concepción Chalatenango

Ana Videla Funes

El Rector de la Universidad de El Salvador Ing. Rufino Antonio Quezada Sánchez firmó una Carta de Intenciones con la municipalidad de Nueva Concepción Chalatenango como una de las primeras actividades para la puesta en marcha del proyecto de creación de un Centro Regional de la Universidad de El Salvador.

El acto se realizó el 25 de agosto, en la Rectoría, y estuvieron presentes representantes de municipalidades y de organizaciones no gubernamentales que están apoyando el proyecto de descentralización de la educación superior, en los departamentos de Ahuachapán , Chalatenango y Usulután, con la creación de los tres centros regionales.

El Ingeniero Quezada expresó que el objetivo de la reunión, a la cual fueron invitados los alcaldes de los tres departamentos, era “definir una estrategia conjunta que permita lograr que el proyecto educativo de descentralización de la educación superior sea una realidad”.

Enfatizó que “es importante mencionar que es un proyecto de nación (que no tiene bandera política ni es para beneficio de un partido) con él que vamos a beneficiar a jóvenes y a la ciudadanía en general”.

Para desarrollar esa iniciativa se necesita una inversión inicial de 900 mil dólares, fondos que servirían para la contratación de 15 profesionales, 5 para cada región, para pagar el alquiler de un local para tener presencia como Universidad y se inicie la elaboración de un diagnóstico que identifique las potencialidades reales de la región, que orienten a la creación de carreras prioritarias para el desarrollo.

Ante la situación presupuestaria, el Ing. Quezada informó de las gestiones realizadas: “Ya tuvimos contacto con funcionarios de gobierno y las respuestas dadas son similares a las dadas por los gobiernos anteriores: de no apoyar el presupuesto de la UES, eso nos preocupa porque hay promesas, y no pueden ser sólo para llegar al poder, se deben de cumplir”, dijo, refiriéndose concretamente a las promesas hechas por Mauricio Funes, durante el acto de entrega del Doctorado Honris Causa a la Doctora María Isabel Rodríguez, ex rectora de la UES.

El plan de gobierno es otro espacio donde claramente se expresa el compromiso de mejorar el presupuesto de la Universidad. Pese a todas esas declaratorias y promesas, la respuesta aún no llega. “Hacienda prácticamente nos mandó al BID y Banco Mundial, opciones que hemos rechazado en el pasado por que no han estado claras”, expresó.

Ante los problemas presupuestaros de la Universidad de El Salvador planteados por el funcionario, los asistentes acordaron unir esfuerzos y continuar apoyando la gestión de manera unificada, en la búsqueda del presupuesto para la creación de los centros regionales que faciliten el acceso a la educación superior, a los jóvenes de esos departamentos.

Entre los acuerdos finales para la gestión de recursos, se encuentran: Solicitar una reunión con el Secretario Técnico de la Presidencia Lic. Nelson Segovia, y que los alcaldes acompañen a la s autoridades universitarias en la gira por España, programada del 25 de septiembre al 12 de octubre próximo.

Pese a las limitantes presupuestarias expuestas por el Rector, las municipalidades se mostraron optimistas, tal es el caso de Jiquilisco-Usulután y Nueva Concepción- Chalatenango, quienes externaron contar ya con el terreno donde se edificaría la obra.

“Después de la firma de la carta, lo que viene es la gestión”, menciono sería durante la gira de cooperación por España que se haría en conjunto con la Universidad de El Salvador.

El edil hizo alusión al interés del gobierno por buscar la descentralización de los municipios, por lo que “llevarle la educación superior a la población es otra forma de descentralización” recalcó.

Según el funcionario, la demanda educativa aproximada para esa región es de unos 6 mil o 7 mil estudiantes, estos serían los beneficiarios directos del proyecto.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián Salitrillo expresó que se está abriendo una relación bastante fuerte entre las municipalidades y la UES, “se esta botando el prejuicio de que la UES es un círculo ideológico que no tiene una proyección hacia fuera” por lo que consideró bueno que la cooperación vea vinculados a dos actores importantes para el desarrollo del país.

Sugirió, además, elaborar proyectos alternativos para venderlos a la cooperación externa y darle solución a problemas reales, por ejemplo, el tratamiento de los desechos sólidos, “ese tema nos esta matando financieramente” apuntó , abordarlo conjuntamente, no sólo se le daría respuesta al problema, sino que “sería una escuela para estudiantes de todas las carera”