viernes, 16 de octubre de 2009

Buscan incorporar el enfoque de género en la investigación científica

Por: Ana Maria Campos
Fotografia: Wilfredo Díaz

Crear un espacio académico permanente como mecanismo para especializar y actualizar constantemente a investigadores e investigadoras de la UES en nuevas propuestas para la investigación científica, se busca con el primer Curso Superior de Investigación con Enfoque de Género que se imparte en la UES.

El curso en el que participan investigadores e investigadoras de la Universidad de El Salvador, así como profesionales vinculados a la investigación, fue inaugurado el pasado 9 de octubre en la Universidad.

Contar con personas conocedoras de la investigación con enfoque de género, contribuir a elevar la calidad de las investigaciones y la planificación del desarrollo que realiza la Universidad y transformar las inequidades de género al interior de esta casa de estudios, también forman parte de los objetivos del curso.

En los últimos años, una de las críticas que ha surgido desde el movimiento feminista a la investigación científica es el enfoque androcéntrico de las mismas. Es decir, “una visión y reconstrucción del mundo en términos masculinos”.

En este enfoque las mujeres son vistas como objetos. Además se trivializan los problemas y experiencias de las mujeres, al tiempo que se tiende a generalizar los resultados en las investigaciones.

Por su parte, Alda Facio, teórica feminista, enumera algunos de los errores que se cometen al momento de investigar, entre éstos, el enfoque androcéntrico, la sobre generalización (cuando un estudio analiza solamente la conducta del sexo masculino y presenta los resultados como válidos para ambos sexos), la sobre especificación (presenta como específico de un sexo, necesidades, actitudes e intereses que en realidad son de ambos sexos).

Otros errores mencionados por la autora son: la insensibilidad al género (cuando se ignora la variable sexo como una variable válida), el doble parámetro o doble moral (se da cuando una misma conducta o características humanas son evaluadas con parámetros distintos para uno y otro sexo), así como el sexismo en la investigación (partir de que hay conductas o características humanas que son más apropiadas para un sexo), entre otros.

De acuerdo a la Maestra Nidia Umaña, coordinadora académica y facilitadora del curso, la ciencia moderna y la tecnología son producto de la civilización y la cultura. “Se orienta a dominar la naturaleza y por extensión expresa la dominación del hombre sobre la mujer”.

En este sentido, mencionó la importancia de impulsar cambios en la forma tradicional de hacer ciencia, a fin de visibilizar a las mujeres dentro de las investigaciones.

Al acto de inauguración asistió la Licda. Julia Evelyn Martínez, Directora del Instituto de Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, la Dra. Nidia Hidalgo, Coordinadora del Área de Género del PNUD, la Dra. Ada Méndez Narváez, Coordinadora de Punto Focal de Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, UNIFEM, la Licda. Marlene Lozano, Directora del Centro de Estudios de Género, así como docentes y profesionales de la UES.

En el Curso Superior con Enfoque de Género, que finalizará en marzo de 2010, se abordarán los siguientes módulos: “Androcentrismo en las ciencia como realidad socialmente construida, “La crítica al conocimiento científico desde el feminismo”, “Los métodos inductivo y deductivo”, “La crítica al empirismo desde el feminismo” y “Aportes y retos desde el movimiento de mujeres y feminista a la investigación”.