martes, 20 de octubre de 2009

QUINTO CONGRESO DE PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS SE REALIZARÁ EN LA UES

Por: Ana Videla Funes

La Universidad de El Salvador a través del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizará, del 26 al 28 de octubre de 2009, el QUINTO CONGRESO DE PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS “MAESTRO GUILLERMO ERNESTO ESCOBAR LEMUS”.

La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de esta área y persigue conocer el estado actual y aplicaciones de la tecnología educativa a nivel institucional – nacional e internacional en la enseñanza-aprendizaje de idiomas a través de conferencias presenciales o virtuales, talleres y galerías.

“El Quinto Congreso constituye un espacio de análisis y debate del estado actual del uso de la tecnología educativa a nivel institucional, nacional e internacional en la enseñanza-aprendizaje de idiomas”.

Según los organizadores, la actividad se justifica porque la globalización de la educación está requiriendo del uso de tecnología educativa en la socialización de los distintos saberes, con énfasis especial en la enseñanza aprendizaje de idiomas.

Otra de las razones es que “la tecnología educativa no reemplazará al maestro pero el maestro que no use tecnología educativa será reemplazado por otro maestro que la utilice”, ya que la mayoría de los materiales- textos y programas- que usan los profesores de idiomas están digitalizados/informatizados y son accesibles a través de Internet o paquetes para prácticas presenciales en laboratorios y centros de cómputo o a distancia, a través de puntos de acceso como centros de tecnología educativa y aulas virtuales.

El Departamento de Idiomas busca dar sus primeros pasos en el uso sistemático de la tecnología educativa de forma presencial y a distancia, con la finalidad de poder atender mayor población estudiantil y descongestionar el uso de las aulas, ya que la tecnología permite el trabajo en redes virtuales de profesionales de la enseñanza de idiomas.

El congreso es un proyecto de autogestión que requiere de una inversión inicial de 6 mil dólares, la cual se espera recuperar total o parcialmente, a través de los pagos que realicen los congresistas.

El costo por participante es de 20 dólares para profesionales nacionales y extranjeros, 5 dólares para estudiantes de la UES y 10 dólares para estudiantes de otras instituciones. La inversión incluye inscripción, carpeta de material informativo, participación en las conferencias, talleres, refrigerios y diploma de participación para quienes asistan en un 80 por ciento como mínimo, a las actividades académicas
.