viernes, 13 de noviembre de 2009

Brigadas médicas de la UES se desplazan a zonas afectadas

Por: Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

Voluntarios de la UES y miembros de la compañía Cuentatrapos juegan con pobladores del cantón Melara, en La libertad.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de las carreras de Salud Ambiental, Nutrición, Enfermería y Medicina se desplazaron este 12 de noviembre a diferentes zonas del país afectadas por el huracán Ida.

Entre los lugares atendidos se encuentran el Lago de Ilopango, en San Salvador, Verapaz en San Vicente y el cantón Melara en La Libertad .

La brigada designada en el Departamento de La Libertad se concentró en el Centro Escolar Eduardo Guirola del cantón Melara, en donde se encuentran albergadas 43 familias.

En este sector los lugareños reportan una víctima. Además el puente Melara y las viviendas cercanas al río Güiza resultaron dañados.

En el lugar, se brindaron consultas psicológicas, se distribuyó volantes para prevenir el dengue y se realizó un levantamiento de información sobre la situación de las personas albergadas.

La diversión no faltó, menores y adultos sonrieron y jugaron con las dinámicas organizadas por el grupo teatral Cuentatrapos que acompañó a las brigadas de la UES en su recorrido por las zonas afectadas.

El Dr. Rafael Alfredo Jule Martínez, psiquiatra y miembro de la brigada, explica que después una situación de desastre las personas enfrentan una crisis accidental que no pueden resolver por sí solas y requieren asesoría psicológica.

“Si no se resuelve el trauma, la persona pasa a un estrés traumático crónico que requiere no sólo tratamiento psicológico, sino fármacos. Una crisis sicológica puede resolverse en una semana, pero si se cronifica puede durar mucho tiempo la situación de duelo y complicarse”, afirmó el Dr. Alfredo Jule, quien atendió a pacientes en el albergue de Melara.

Se tiene previsto que la Universidad de El Salvador mantenga la presencia diaria de las brigadas hasta el domingo 16 de noviembre. Posteriormente las visitas se harán de forma semanal y luego quincenal, hasta cubrir los dos meses de emergencia acordado por las autoridades universitarias.