viernes, 6 de noviembre de 2009

Conferencia: Marea Roja en El Salvador

Ana Videla Funes

La Marea Roja en El Salvador fue el tema impartido por el Licenciado Oscar Armando Amaya Monterrosa, en la cátedra libre: “La naturaleza del Universo” que se dicta todos los viernes en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática para la comunidad universitaria, y público interesado en general.

En la actividad se presentaron los resultados del proyecto “Detección de toxinas marinas por el método de radioensayo en El Salvador” que se ejecuta en la Facultad desde el 2007, bajo la responsabilidad del Licenciado Amaya, docente e investigador de dicha Facultad como parte de las actividades del “LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS”. Creado y equipado bajo este proyecto.

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN´s) son fenómenos naturales, mejor conocidos como “mareas rojas” resultan de la multiplicación acelerada de microalgas, cuando se tienen condiciones físicas y ambientales favorables como luz, temperatura, salinidad, lluvias, nutrientes, etc.

Estos microorganismos son productores de toxinas que pueden afectar la fauna marina así como también la salud de las personas. En los estudios realizados hasta el momento se han identificado 130 especies fitoplanctónicas algunas responsables de mareas rojas, estas especies se pueden clasificar por sus efectos en: inocuas, nocivas y tóxicas, mencionó el profesional.

Las inocuas ayudan a la productividad de la zona costera, las nocivas afectan a peces o moluscos y las tóxicas producen diferentes tipos de toxinas que afectan a los seres humanos y pueden causar la muerte. Por sus variados efectos, se clasifican como: paralizantes, amnésicos, diarréicos, ciguatéricos, etc.

Entre las 130 especies identificadas, 90 Diatomeas y 40 Dinoflagelados, 24 especies son nocivas y 12 son tóxicas.

Estas sustancias tóxicas se acumulan en los moluscos sin que pescadores ni consumidores puedan advertir de alguna manera su presencia, pues no se modifica su sabor ni su forma, luego pasan a los seres humanos a través del consumo de mariscos contaminados.

La marea roja se ha presentado en las costas del país durante los últimos diez años, causando intoxicaciones, pérdidas humanas, pérdidas económicas y graves daños al medio ambiente marino, en el 2006 se registró un evento tóxico reportándose 3 fallecidos y una mortandad de tortugas por intoxicación con saxitoxinas.

El propósito del proyecto es generar información a un sistema de alerta temprana para eventos tóxicos de mareas rojas y prevenir sus efectos nocivos en la población y en el medio ambiente, en ese sentido, la Facultad de CC. Nat y Mat. ya cuenta con el Laboratorio de Toxinas Marinas, LABTOX-UES, generando información oportuna para la toma de decisiones de las instituciones públicas involucradas en el tema, principal resultado de la primera fase de este proyecto.

La capacidad instalada del Laboratorio de Toxinas Marinas, único en el país, es: Análisis de Fitoplancton tóxico, análisis de plancton, análisis de calidad de agua marina, inocuidad de alimentos de origen marino, vigilancia ambiental de dragados; se puede determinar los sitios con mayor probabilidad de pesca, se cuenta con un Sistema de Información en línea
http://toxinasmarinas.cimat.ues.edu.sv que próximamente será de acceso público. Se ha conformado una RED integrada por 12 países del Caribe y Pacífico para coordinar estudios de estos fenómenos.

La fase II del proyecto, se ejecutará del 2009 al 2011, “PROGRAMA DE MONITOREO DEL AMBIENTE MARINO DE EL SALVADOR” tiene el propósito de contribuir al conocimiento y al manejo sostenible de los recursos pesqueros del ambiente marino de El Salvador y consiste en caracterizar la oceanografía básica, compuestos orgánicos y contaminación por metales pesados en tres áreas de producción pesquera y acuícola de la costa de El Salvador: Golfo de Fonseca, Bahía de Jiquilisco y Los Cóbanos.

Lo anterior se traduce en medición de la toxicidad de diferentes tipos de venenos, caracterización oceanográfica, determinación de metales pesados en sedimentos, moluscos y pescado, caracterización de sedimentos marinos, datación de sedimentos, y dispersión de contaminantes en ambientes costeros.

El proyecto se ejecuta con fondos del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, y de la Universidad de El Salvador. Se tiene la participación de tres docentes investigadores a tiempo parcial, estudiantes tesistas y se espera que profesores, estudiantes, se incorporen a este esfuerzo para fortalecer este proyecto.
Para mayor información pueden contactarse con el Licenciado Oscar Armando Amaya, a la dirección electrónica siguiente:
oscar.amaya@ues.edu.sv