jueves, 5 de noviembre de 2009

Evalúan avances del Centro de Atención Integral en Salud

Por: Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

Las obras de construcción del Centro Integral de Salud podrían finalizar en diciembre próximo, según el Dr. Juan Onrubia, Delegado del Rector para Cooperación de la Universidad de Valencia, quien visita la Universidad de El Salvador para evaluar los avances en la obra.

Durante su visita, el funcionario español se reunió con autoridades universitarias y responsables de la ejecución del proyecto.

De acuerdo con el Dr. Onrubia, con esta obra la Universidad de Valencia busca apoyar al pueblo salvadoreño y a la UES para mejorar la salud de las personas sin recursos económicos, prioritariamente el sector infantil. Al mismo tiempo se busca que el Centro sea utilizado para la formación a nivel regional.

“El Salvador se va a encontrar con unos medios para atender a personas sin recursos y la Universidad de El Salvador contará con un lugar para mejorar a las especialidades médicas y Centroamérica tendrá un sitio donde se puedan organizar campañas de salud preventivas para toda la región. Nuestro deseo es que la Universidad sea el Alma Máter de toda la salud para Centroamérica”, afirmó.

El Centro brindará servicios integrales de salud a personas de bajos recursos económicos, principalmente a la niñez. El nuevo edificio se encuentra ubicado a un costado de la Facultad de Medicina.

El costo de la obra es de 1 millón 700 mil euros, más 70 mil euros que se destinarán para la compra de mobiliario. A esta cifra se suma el equipo que ya fue donado para el área de optometría. El monto global asciende a los 2 millones de euros.

El Centro Integral de Salud brindará atención en todas las áreas de las carreras que imparte la Escuela de Tecnología Médica: Medicina General, Salud Materno Infantil, Nutrición Inhaloterapia, Fisioterapia, Educación para la Salud Laboratorio Clínico y Salud Ambiental.

La construcción de la obra inició el 27 de mayo del presente año, con la colocación de la primera piedra. Se tiene previsto que la inauguración se realice la primera quincena de febrero de 2010.