jueves, 5 de noviembre de 2009

Analizan despenalización del aborto terapéutico

Por: Ana María Campos
Fotografía: Wilfredo Díaz

La Mesa Permanente de Género de la Facultad de Medicina en coordinación con organizaciones de mujeres nacionales y extranjeras realizó el foro “Despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético”, el pasado 30 de octubre.

El foro forma parte de las actividades realizadas en el marco del II Encuentro sobre Despenalización del aborto realizado en el país. En la actividad participaron representes de México, República Dominicana, Nicaragua y El Salvador, entre otras.

Según Marta María Blandón, del Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto terapéutico en Nicaragua, el objetivo del encuentro es compartir experiencias y estrategias sobre las implicaciones que tiene en la vida, salud y Derechos Humanos de las mujeres la penalización del aborto terapéutico.

De los 193 países que conforman las Naciones Unidas, el 97% permiten el aborto terapéutico para salvar la vida de las mujeres. A nivel latinoamericano cuatro países han penalizado el aborto terapéutico, éstos son Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Chile.

“Mientras en los países más educados y desarrollados la tendencia es liberalizar las leyes, en nuestros países vamos para atrás. Tanto en El Salvador como en Nicaragua teníamos más de 150 años de contar con una ley que permitía salvar la vida de las mujeres cuando tenían embarazos con riesgos o cuando el producto de la concepción tenía malformaciones congénitas. Ahora esas mujeres tienen que parir y si no se puede resolver su problema de salud tienen que morir”, afirmó Marta Blandón.

Según Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, para evitar la muerte de mujeres a causa de embarazos riesgosos es necesario “que las salvadoreñas y salvadoreños reconozcamos que este es un problema y presionemos a nuestras autoridades para que cambien la legislación, las políticas en el Ministerio de Salud y en los hospitales públicos para que puedan haber servicios públicos de interrupción del embarazo por indicaciones médicas y judiciales”.

Margarita Rivas, de la Mesa Permanente de Género de la Facultad de Medicina, considera que de la Universidad de El Salvador como institución pública debe proponer desde la academia la reflexión sobre la necesidad de respetar la vida de las mujeres.
En el país no se sabe con precisión el índice de mortalidad en mujeres por embarazos de alto riesgo. Sin embargo, las organizaciones de mujeres sostienen que el país retrocedió con la penalización del aborto terapéutico en 1999.

Lilian Fondeur
Ginecóloga
República Dominicana
“El aborto siempre es un fracaso, un fracaso del Estado, del sistema de salud, educación y seguridad. Ninguna mujer quiere un aborto...En República Dominicana tenemos el aborto penalizado en todos los casos, nadie está a favor del aborto. Yo no estoy a favor del aborto, estoy a favor de la vida, pero de la vida también de estas mujeres que ponen en riesgo su vida por un embarazo. Estamos pidiendo la despenalización del aborto terapéutico sólo cuando pone en riesgo la vida de la mujer, es producto de una violación, un incesto o cuando es un producto malformado que la ciencia lo puede detectar a tiempo”.

María López Vigil
Periodista
Cuba

“Hay formas de cárcel que son con barrotes de hierro, pero hay formas de cárcel que son en la mente. La iglesia católica y evangélica se han unido y han contribuido a hacernos creer que el alma empieza cuando el espermatozoide y el óvulo se unen, que interrumpir el embarazo cuando corre peligro la vida de la madre no se debe hacer porque la madre debe entregar la vida por su hijo, así se muera o se enferme más. Son ideas que están relacionadas a dogmas religiosos, que tienen que ver con una religión tanto católica como evangélica estructurada masculinamente”.