miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Librería Universitaria dispondrá de un moderno sistema informático para mejorar la atención de sus usuarios y usuarias

Por: Ana Videla Funes

La Librería Universitaria contará, a partir de enero próximo, con un moderno sistema informático con el cual se optimizará el trabajo del personal y mejorará la atención de los usuarios y usuarias del sistema, al facilitar la consulta de materiales bibliográficos o hacer reservas a través del Internet, mencionó el Ing. Saúl de Paz, Director de la Librería.

El “Diseño e implementación del Sistema Informático de la Librería Universitaria” fue presentado el pasado 20 de noviembre en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente por los estudiantes: Jorge Ramos Márquez, Douglas Fermín Retana y Gabriel de Jesús Aguirre, como trabajo de graduación, para optar al título de Ingeniero en Sistemas Informáticos.

Otro de los servicios con que cuenta el programa es un foro donde la comunidad universitaria podrá interactuar con el administrador sugiriendo nuevos materiales o aportando ideas para mejorar los servicios.

“Queda demostrado una vez más la competencia del profesional de Ingeniería Sistemas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, la cual genera seguridad y confianza” recalcó El Ing. De Paz, satisfecho por el trabajo realizado.

Ingeniería en Sistemas es una de las carreras más nuevas de la Facultad y la que màs demanda tiene. Actualmente, cuenta con una población de 350 estudiantes, menciona el Ing. Raúl Martínez Bermúdez, jefe del Departamento de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes en Sistemas han apoyado el trabajo de unidades internas de la Universidad y también han colaborado con instituciones externas, entre ellas la Cámara de Comercio, a través del servicio social o mediante los trabajos de gradación, como en este caso, del diseño e implementación del nuevo “software” para la Librería Universitaria, lo que significa un ahorro de, al menos, 9 mil dólares.

Las limitaciones presupuestarias de la Universidad también están afectando al Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad Multidisciplinaria, el cual se ha visto en la necesidad de reducir el cupo para estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

Como ejemplo de las múltiples necesidades de esta carrera, el Ing. Bermúdez citó la desactualización del equipo del Centro de Cómputo, el cual, afirmó, fue adquirido desde hace seis años.