jueves, 31 de julio de 2008

Someten a consulta la Política de Equidad de Género de la UES

Texto y fotografías: Ana María Campos

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES) ha iniciado un proceso de consulta de la Política de Equidad de Género de la institución, con miras a la elaboración del Plan de Acción de esta unidad.

La Política de Equidad de Género de la Universidad de El Salvador fue aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU), mediante el acuerdo No. 064-2005-2007(VII-2) del día 24 de mayo de 2007. La Política aún se encuentra pendiente de ratificación en la Asamblea General Universitaria (AGU).

Según el documento, “la propuesta de la Política de Equidad de Género es un aporte concreto para que la Universidad de El Salvador desarrolle un trabajo institucional sostenido en beneficio de las mujeres de la población universitaria”.

En este sentido, las valoraciones y contribuciones de autoridades, así como de los sectores estudiantil, académico y docente de la UES serán tomadas en cuenta por el Centro de Estudios de Género en la elaboración del Plan de Acción de esta unidad, que será ejecutado durante la presente administración y que dará vida a los principios de la política y al cumplimiento de las estrategias.

En la primera jornada de consulta, realizada el pasado 28 de julio, participó personal administrativo de Oficinas Centrales y de las diferentes facultades de la institución. También se tiene previsto realizar encuentros con las autoridades, estudiantes y docentes.

La Directora del Centro de Estudios de Género, Lic. Marlene Lozano, dijo que la jornada ha sido convocada con la finalidad de “elaborar el plan operativo de la Política de Equidad de Género. Esta acción no la hemos querido hacer sólo nosotras, sino a través de una consulta participativa con los diferentes sectores. Es un proceso más difícil, pero democrático”.

Para Marlene Lozano, es importante lograr una aplicación de la Política de Equidad de Género de la Universidad debido a la situación de violencia contra las mujeres presente en la sociedad salvadoreña. “En el país existe una violencia de género que se da por el hecho de ser mujer y la universidad no es ajena a esa dinámica y a ese tipo de actitudes”.

Entre los temas surgidos en esta primera consulta, se destacan la necesidad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de impulsar acciones que propicien la equidad de género, evitar discriminaciones por razones de sexo, combatir y erradicar el acoso y abuso sexual. Una mayor vigilancia e iluminación en las zonas del campus que representa riesgo de ataque sexual para las mujeres, lograr un mayor involucramiento del Centro de Estudios de Género en el acompañamiento y defensa de las víctimas de acoso sexual.

De igual forma, se señaló la importancia de establecer cuotas de participación política de las mujeres en órganos y puestos de dirección, contar con programas de recreación y una guardería infantil para el cuidado de los hijos e hijas de las personas que integran la corporación universitaria.

Para cumplir con los principios y estrategias definidas en la Política, los y las participantes coincidieron en la necesidad de crear una partida presupuestaria para el Centro de Estudios de Género. Actualmente, el CEG-UES no cuenta con fondos de funcionamiento y las actividades o necesidades concretas son financiadas con recursos de Rectoría y de la cooperación externa.

Durante la anterior gestión, el Centro de Estudios de Género contó con financiamiento de Rectoría. El monto anual asignado fue de 5 mil dólares.

Al final del encuentro, se conformó un comité de apoyo al Centro de Estudios de Género, integrado por personal administrativo de diferentes unidades de la UES.

La elaboración del Plan de Acción de la Política de Equidad de Género ha sido financiado por la Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), quienes han contratado a la Licenciada Beatriz de Paul, para la facilitación de los talleres de consulta de la Política y la formulación del documento.

Principios de la Política de Equidad de Género
1. La igualdad de la persona humana
2. Desarrollo integral de las mujeres
3. Equidad
4. Justicia
5. Democracia de Género
6. Respeto
7. Solidaridad
8. Paz
9. Sustentabilidad con equidad de género

Estrategias para el cumplimiento de la Política
1. Que la Universidad asuma institucionalmente la superación de toda discriminación.
2. Debe mantenerse la coordinación interfacultades y demás dependencias de la UES en todo lo que se refiera al trabajo a favor de las mujeres.
3. Desarrollo institucional de acciones positivas a favor de las mujeres
4. Promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres
5. Creación de una partida especial en el presupuesto de la UES para el trabajo institucional a favor de las mujeres
6. Evaluar periódicamente el desarrollo del Plan de Acción de la Política para medir su eficiencia y realizar ajustes pertinentes de acuerdo a las circunstancias y necesidades que la sociedad requiere.

Opiniones
Karen Quezada
Consejo de Becas

“Considero que esta jornada es importante, permite conocer las políticas que hay en la Universidad de apoyo a las mujeres y los puntos de vista de los diferentes sectores, porque el problema no es visto desde el mismo ángulo, sino que cada quien tiene su opinión. Es necesario dar a conocer a todos los sectores las políticas de género porque en el sector estudiantil no se tiene conocimiento de qué hacer cuando hay acoso sexual, por ejemplo”.

Manuel Morales
Complejo Deportivo
“Como seres humanos tenemos que respetar la igualdad. Es importante impulsar la Política para terminar con los problemas de acoso y discriminación, pues la mujer tiene derecho a superarse, a ser libre y pensante. Si se llega a realizar este proyecto y se aprueba, los beneficios serían grandes, porque serán las mismas autoridades quienes ratifiquen y acuerden que esto sea de ley. Además, la participación de los hombres en este proceso es importante para entender que el machismo se debe dejar de lado”.

Calixto Antonio Pino Merino
Empleado de Servicios, Edificio de Rectoría
“Con esta jornada se va sensibilizando a los hombres acerca de las necesidades que tienen las compañeras en la Universidad. Se hablaba acerca de un centro infantil, eso ayudaría bastante para que las compañeras puedan desarrollarse en su trabajo y tener cerca a sus hijos. Es importante el apoyo, porque eso va a ayudar a las compañeras a que las autoridades superiores puedan dictaminar para llevar acabo este proyecto”.