miércoles, 24 de septiembre de 2008

Analizarán procesos electorales en América Latina

Por: Ana maría Campos

Investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos analizarán los procesos electorales en América Latina, durante una jornada académica a realizarse este 25 y 26 de septiembre en el Cineteatro de la Universidad de El Salvador.

Durante una conferencia de prensa realizada este 24 de septiembre en la Rectoría de la Universidad de El Salvador, el Dr. William I. Robinson, sociólogo, de la universidad de California, destacó la importancia de reflexionar sobre los procesos electorales en América Latina, en el contexto de la crisis global del capitalismo.

El objetivo principal de la jornada, según Robinson, es intercambiar con colegas salvadoreños y público en general, sus análisis y apreciaciones sobre el proceso electoral en El Salvador.

“Las elecciones en El Salvador se dan en el marco de una crisis global y latinoamericana, dentro de un período de rápidos cambios políticos, sociales y levantamientos. Entonces, la importancia de estas elecciones va más allá de las fronteras, ante esta crisis global no puede seguir el programa de neoliberalismo y capitalismo global de los últimos 25 años, porque está cayendo, está en crisis total”, dijo.

Durante su intervención, William I. Robinson manifestó su preocupación porque tanto las elecciones en El Salvador y Estados Unidos se desarrollen en un marco de transparencia. La falta de firmas y sellos en las papeletas de votación, en el caso de El Salvador y las modificaciones a la Ley Electoral, las consideró situaciones que podrían propiciar un fraude electoral en el 2009.

La jornada académica denominada “Encrucijada electoral en América Latina, una visión desde académicos norteamericanos”, iniciará precisamente con la conferencia: El proceso electoral salvadoreño en el contexto del capitalismo global”, este jueves 25 de septiembre a las 8:30 a.m. en el Cineteatro de la UES.

En la jornada participarán historiadores, antropólogos, economistas, lingüistas, periodistas y expertos en estudios latinoamericanos de universidades de California, Nueva York, Instituto de Tecnología de Massachusset y el Centro para Investigaciones Económicas y Políticas de Estados Unidos, entre otras.

La mayoría de investigadores asistentes a la jornada académica han realizado investigaciones sobre procesos electorales, de pacificación, democratización y cambios sociales en América Latina.

Entre las conferencias a desarrollar se encuentran:
Encrucijada en América Latina: El proceso electoral salvadoreño en el contexto del Capitalismo global y crisis; ¿Porqué no te callas? La satanización de Venezuela, Hugo Chávez y Lecciones para El Salvador; Las Luchas por la memoria y las izquierdas centroamericanas”; Agenda de los pueblos, resistencia y partidos políticos de los pueblos.

También se dictarán las conferencias: Experiencia y el contexto de América Latina, retos y oportunidades para la consolidación del proceso democrático salvadoreño; Retos y oportunidades para la consolidación del proceso democrático salvadoreño; La política venidera de Washington hacia América Latina: De El Salvador a Colombia y de regreso a El Salvador.

La jornada será clausurada con una conferencia de prensa que se realizará el viernes 26, de septiembre después de la videoconferencia con Noam Chomsky, programada a las 2:00 p.m. en el Cineteatro de la UES.