viernes, 5 de septiembre de 2008

Impartirán cursos de idioma Chino en la UES

Por: Luis Alemán

La firma de una Carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Embajada de Taiwan el pasado 2 de septiembre permitirá que voluntarios del país asiático impartan clases de mandarín gratuitamente. La convocatoria para inscribirse se espera esté lista para octubre.

En la carta también se considera la posibilidad de formalización de un convenio marco y específico de cooperación con Taiwán, país que ya tiene un TLC con El Salvador, cuya vigencia comenzó a partir del 1 de marzo de este año.

El Embajador de Taiwán en El Salvador, Liao Shin-Chieh, explica que en su país el servicio militar es obligatorio, pero los jóvenes que lo deseen pueden optar por trabajo en el exterior en campos de tecnología agrícola, comercial, financiera e idiomas. Bajo este proyecto vienen al país cuatro voluntarias que estarán destacados en la UES, UCA, ITCA y Escuela Americana impartiendo clases de mandarín.

La apertura comercial trae consigo la oferta de oportunidades laborales y un amplio componente de acercamiento cultural con Taiwán, según consideran algunos académicos de la UES. El idioma no será una barrera en este caso, debido a que desde el año pasado ya se ha implementado un proyecto piloto en el que unas 80 personas ya se iniciaron en el “idioma del futuro”, considerando que uno de cada cinco habitantes del mundo hablan mandarín.

Liao Shin-Chieh también expresó que “Taiwán quiere servir de interlocutor para los que quieran lograr relacines con China popular…Somos un país progresista y queremos compartir esa experiencia de progreso con nuestro socio que es El Salvador”.

También se está concretizando el tema de cooperación técnica para cultivo de camarón en el laboratorio que mantiene la UES en Jiquilisco, Usulután con una cooperativa en la zona del Bajo Lempa, lugar que visitó el propio Shin-Chieh, el pasado 21 de junio.

Las pláticas formales entre las nuevas autoridades de la universidad y la embajada de Taiwán iniciaron el 9 de mayo con la visita del Rector, Ingeniero Rufino Quezada a la sede diplomática.

Durante la firma de la Carta de Intenciones el Rector manifestó: “es el comienzo de una relación más amplia con el gobierno de Taiwán. Esperamos ir construyendo con el tiempo una relación que nos permita tener en la Universidad de El Salvador aportes en el área de la tecnología y la ciencia donde sé que Taiwán tiene un gran desarrollo”.